CURIOSIDADES

El 70% de los millenials que entra en YouTube lo hace para aprender

estafa-movil

Expertos analizan como los edutubers e influencers se han convertido en divulgadores de conocimiento en las redes sociales.

UOC
09/12/2019 - 10:00h.

Aprender cocina macrobiótica, entender qué es un agujero negro, hacer una espada con papiroflexia, aprender historia o técnicas de jardinería japonesa en YouTube puede ser fácil o difícil, pero es una práctica recurrente sobre todo en los jóvenes. La plataforma de vídeos es la red por excelencia donde aprender cosas. El 70% de los usuarios millenials de YouTube han visto un vídeo para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema que les interesa, según datos de Google sobre YouTube de 2017.

"Los vídeos educativos en YouTube son un formato muy interesante para el usuario, resultan cercanos, son audiovisuales, tienen un estilo fresco y ameno, permiten empatizar con el youtuber y el hecho de que se pueda consultar el vídeo todas las veces que se quiera es una ventaja", explica José J. Priego, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Aprender algo nuevo en YouTube te hace sentir empoderado

Cada día se producen mil millones de visitas con contenido relacionado con el aprendizaje y se comparten más de un millón. Algunas de las claves del éxito son la narración oral, un lenguaje coloquial, el uso de la primera persona para explicar la experiencia o el conocimiento propios, sumado al alto consumo que los jóvenes hacen de las redes sociales —al día, el 47 % de la generación Z pasa más de tres horas en YouTube y el 22 % de los mileniales también.

Además, la preferencia por plataformas visuales como YouTube en primer lugar e Instagram en segundo explica parte del auge. Un éxito que también ha visto la propia plataforma, que ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares para su iniciativa de divulgación, YouTube Learning.

Ver un vídeo es, para muchos usuarios, la manera más efectiva de entender o conocer un tema, y las opciones de contenidos en YouTube son infinitas y muy diversas. Un 86 % de los usuarios afirma que entra a menudo para aprender algo nuevo. "La gente mira vídeos en línea para aprender nuevas habilidades, aprender cosas, perseguir pasiones o consultar dudas, y eso les da seguridad y confianza", explica Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y organizador de la II Jornada Ciclo Tendencias en Sociedad Digital. Según Google, más del 70 % de las personas se siente empoderado, motivado o más seguro después de aprender algo nuevo en un vídeo de YouTube.

Los nuevos divulgadores de conocimiento: los edutubers

Ante este escenario, no es de extrañar que hayan surgido nuevas figuras divulgativas como los edutubers, youtubers especializados en educación y divulgación. Algunos arrastran a cientos de miles de seguidores, como ExpCaseros, Unicoos, Date un Vlog, CdeCiencia, La Gata de Schrödinger o Ciencias de la Ciencia, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad