GASTRONOMÍA

Un libro recoge más de 100 recetas tradicionales elaboradas por los mayores de la provincia

mayores-libro-recetas2
Redacción BurgosNoticias 
05/12/2019 - 11:50h.

Personas Mayores de las poblaciones burgalesas de Villadiego, Villasandino, Melgar de Fernamental, Castrojeriz y Sasamón han elaborado un libro de recetas donde recogen platos tradicionales con el ánimo de "evitar la desaparición" de recetas "de la abuela y de los pueblos más tradicionales". Una novedosa y personal idea impulsada la Asamblea Comarcal de Melgar de Cruz Roja Española en Melgar Fernamental (Burgos), enraizada  en el Programa de Persona Mayores: 'Promoción de la Red Social y del Envejecimiento Saludable', que lleva a cabo, con el apoyo de la Fundación Gutiérrez Manrique, en la comarca Odra-Pisuerga.

El salón de actos de las antiguas escuelas de Villasandino, actualmente Aulas Gutiérrez Manrique, acogió en la tarde-noche de ayer la presentación de 'Recetas tradicionales'. Una recopilación de "platos personales de toda la vida" que componen un recetario de 116 variedades. En cada una de las recetas, aparece el nombre y la historia del autor o autora en un intento de personalizar la receta y descubrir su historia.

"Hemos querido unir las recetas con esa forma de vida en el ámbito rural y el arraigo de las tradiciones de nuestros pueblos y sus vecinos y vecinas", sostiene Nieves Cuesta, responsable del proyecto y de la asamblea comarcal de Melgar.

Guisos, arroces, platos de invierno, de caza y dulces componen una amplia variedad de este particular recetario que ha sido elaborado en los últimos meses por las personas mayores de la comarca y los voluntarios y voluntarias de la comarca. Así se ha ido componiendo un libro que ayer descubrieron sus protagonistas donde, además se ha querido recordar la vida de cada uno de los autores con un apartado dedicado a las personas que han cedido sus conocimientos culinarios.

El recetario es pues fruto del trabajo realizado por los voluntarios y las personas mayores  durante todo el año en los talleres en los que se les ha ayudado a recordar, escribir, realizar el plato  en sus casas y enviarnos una foto del mismo a través de su dispositivo móvil. Finalmente, la recopilación y diseño se ha llevado a cabo en la Oficina del Voluntario.

La actividad de ayer contó con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique y Adeco Camino.

Actividades contra el envejecimiento en el mundo rural

La presentación del libro con estas recetas tradicionales fue la excusa para reunir a los 160 protagonistas en la localidad burgalesa de Villasandino. Los mayores pudieron visitar a la iglesia Santa Maria la Mayor', y participar en la representación teatral 'Los Desgraciados'.

El taller para Personas Mayores se realiza en las poblaciones de Castrojeriz, Villadiego, Sasamón , Villasandino y Melgar de Fernamental dentro del Programa Red Social para Personas Mayores: 'Enred@te'.

Participan en estos talleres alrededor de 110 personas, de las cuales 90 son mayores de 65 años. Los talleres se realizan todas las semanas en horario de 17:30  a 19:00, y los imparten voluntarios de Cruz Roja Española. La asamblea Comarcal cuenta con 42 voluntarios, que viven en la comarca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad