SEGURIDAD VIAL

Pasajero o conductor: ¿Quién es el responsable del uso del cinturón de seguridad en un vehículo?

CINTURON-SEGURIDAD
salamanca24horas.

Según las últimas cifras de la DGT, todavía el 20% de las muertes se deben a algo tan básico como no usar el cinturón de seguridad. No usar el cinturón de seguridad conlleva, según datos de la DGT, el 20 % de las muertes de pasajeros en accidentes de tráfico donde están implicados turismos o furgonetas.

salamanca24horas|burgosnoticias.com
18/01/2020 - 13:00h.

Desde un punto de vista legal, ¿quién es el responsable del uso del cinturón de seguridad en un vehículo? ¿Se trata del conductor o del pasajero? En este caso, según informa DAS Seguros, la normativa es clara: la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que "la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción".

Por lo tanto, los expertos de DAS Seguros recuerdan que cualquier sanción por no usar el cinturón en un vehículo recaerá sobre la persona que no se abroche este dispositivo de seguridad, sea el conductor o cualquiera de sus ocupantes. La multa impuesta será de 200 euros en todos los casos y retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

En el caso de menores de 18 años, la ley recoge el siguiente matiz: "Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o, de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad