COVID-19

Los fumadores son catorce veces más propensos a desarrollar la neumonía del COVID-19

fumar-drogas-joven-adolescente

Nofumadores.org exige el cierre inmediato de los estancos ante la crisis del coronavirus

Nofumadores.org
29/03/2020 - 10:17h.

El Chinese Journal of Medicine publica online los resultados de un estudio que alerta que los fumadores son 14 veces más propensos a desarrollar la neumonía del coronavirus.

Ante estos datos, la presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, reclama "el cierre inmediato de los estancos por no tratarse de un bien de primera necesidad sino de una sustancia que aumenta los ingresos hospitalarios durante la pandemia" y ya ha empezado una campaña en change.org para solicitar su cierre. Ante un encierro que puede a durar meses, el gobierno debe incluir entre sus medidas una campaña masiva contra el tabaquismo.

Nofumadores.org defiende, como dijo Pedro Sánchez en un primer momento, la aplicación de criterios científicos de actuación, y tener un historial de tabaquismo debilita los mecanismos de defensa de los pulmones haciéndolos más propensos al COVID-19.

La TV pública sueca abre con un reportaje que alienta a dejar de fumar por el coronavirus mientras el Gobierno sigue sin cerrar los estancos

Mientras hoy la web de la televisión sueca tenía hoy como noticia de portada la advertencia de distintos expertos para incitar a dejar de fumar como consecuencia del coronavirus, el Gobierno español mantiene los estancos, colocando esta adicción en un estatus protegido. Esto hace temer que sirvan a intereses de corporaciones tabaqueras, cuando este no se trata de un sector esencial, sino agravador de la actual crisis. "La lucha contra el coronavirus requiere un esfuerzo compartido y las corporaciones tabaqueras prefieren seguir impulsando la adicción forzando la apertura de los estancos", sostiene Fernández Megina.

El humo de tabaco transporta a más distancia el coronavirus

En el estudio realizado por el doctor Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, se revela que el humo del tabaco puede transportar el coronavirus hasta un fumador pasivo a más distancia que la respiración, con lo cual obliga a aumentar la distancia de seguridad frente a un fumador en varios metros.

Obviamente esto es imposible en el caso de menores y personas que conviven con fumadores, incluso vecinos puesto que las casas no son herméticas. Están expuestos a los daños más que de sobra conocidos del tabaquismo pasivo, especialmente preocupantes ante esta pandemia, y además corren mayor riesgo de contagio de esta enfermedad.

Nofumadores.org reclama al Ejecutivo la modificación del decreto ley que regula el estado de alarma para incluir el cierre de los estancos . Raquel Fdez. Megina recalca que "Ésta es una ocasión única para combatir el tabaquismo. Los médicos y enfermeros viven un apocalipsis diario y el gobierno no es capaz de cerrar los estancos a pesar de que esto supone una sobrecarga mayor de la Sanidad Pública".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad