ALERTA SANITARIA

Empresarios y Hosteleros solicitan al Ayuntamiento y a la Diputación beneficios fiscales para las empresas afectadas por el COVID19

ayuntamiento-nuevo

Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (FPEH) celebraron ayer un encuentro vía telemática para redactar un documento que dirigirán tanto al Ayuntamiento de Burgos como a la Diputación Provincial, relativo a sus propuestas de medidas económicas y fiscales para ambas administraciones con motivo del estado de alerta decretado con motivo del COVID19.

Redacción BurgosNoticias 
25/03/2020 - 11:17h.

En este sentido, las tres organizaciones empresariales señalan en el documento la necesidad de eximir del cobro de tasas municipales, desde ahora hasta el final de año a todos los establecimientos de Hostelería y Comercio afectados directa o indirectamente. Así como que tanto en el IAE como en el IBI se aplique una bonificación del 90% para las empresas afectadas directa o indirectamente por el coronavirus, hayan presentado ERE O ERTE, si durante un año mantienen el empleo previo a la situación de la crisis.

Asimismo, solicitan la suspensión de los embargos que se produzcan por impuestos o tasas impagados hasta final de año, así como cumplir con celo la Ley de Morosidad y pagar a los proveedores en el menor tiempo posible.

Además, FAE y las sectoriales de Comercio y Hostelería han pedido establecer líneas de subvenciones para empresas y autónomos que no puedan pagar los impuestos justificando una pérdida económica en el ejercicio 2020, o caída su actividad económica.

También solicitan mantener la vigencia de los contratos públicos y, en caso de que fuera imposible la continuidad de su ejecución, que el Ayuntamiento asuma todos los gastos derivados de la suspensión del contrato y habilite un procedimiento abreviado de responsabilidad patrimonial para percibir la indemnización correspondiente.

Respecto a las medidas que tanto Ayuntamiento como Diputación adopten  para los sectores de Comercio y Hostelería, las organizaciones empresariales solicitan formar parte de los órganos de gestión que las aprueben, así como participar en la elaboración de  los criterios para las bases de ayudas que se  convoquen  destinadas a subvencionar el gasto de alquiler u otros gastos generales de los establecimientos de ambos sectores, teniendo en cuenta para la concesión además de otros criterios que se concreten, los siguientes: tener domicilio social en Burgos, y estar directamente afectado por el COVID19. A lo que añaden que se bonifique cualquier licencia que suponga la mejora o ampliación o emprendimiento de un negocio de Hostelería o Comercio y que se posponga la nueva ordenanza de terrazas.

Por último, entre otros aspectos, el documento remitido al Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial solicita también una cuenta de crédito que mejore las condiciones del ICO, o incluso una línea de subvención que bonifique el tipo de interés que ofrezca el propio ICO para que éste quede a 0% para el solicitante.
Las solicitudes realizadas en este documento se harán extensivas al resto de ayuntamientos de la provincia de Burgos en los próximos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad