CRISIS SANITARIA

Denuncian la carencia de Equipos de Protección (EPIs) en los Centros Sanitarios de Burgos

imagen

CCOO reclama una solución inmediata que garantice la seguridad y salud de los profesionales sanitarios de la provincia durante la actual crisis sanitaria que estamos atravesando.

Redacción BurgosNoticias 
26/03/2020 - 10:44h.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Burgos está recibiendo un número elevado de reclamaciones por parte del personal del Área de Salud de Burgos, en referencia a la carencia de Equipos de Protección Individual para garantizar la seguridad y salud frente al contagio por COVID-19. Desde CCOO hemos dado traslado de estas reclamaciones a los responsables de la administración.

En referencia a los citados Equipos de Protección Individual (EPIs) tanto el PLAN ESPECÍFICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ANTE EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2), EL PLAN DE CONTINGENCIA Y EL PLAN DE RESPUESTA, así como los PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN en los diferentes estamentos elaborados por esta GRS, cuyo ámbito de aplicación incluye a todos los trabajadores involucrados en trabajos de asistencia sanitaria, indica que el número será el adecuado para cada centro y estará en un lugar accesible, asegurando la existencia de EPIs de reserva, lo cual debe garantizarse.

Dice este sindicato, que este extremo no se viene cumpliendo actualmente cuando constatamos las problemáticas de diferentes profesionales en el acceso a los mismos y su disponibilidad provocando que en los Servicios del Complejo Asistencial de Burgos, como UCI, URPA, Urgencias o Plantas de Hospitalización de pacientes con COVID-19 y en Atención Primaria el equipo que atiende a los pacientes con patología respiratoria, o en el P.A.C., tengan que trabajar largas jornadas con el mismo equipo de protección, como medida de economización de recursos, sin poder quitárselo y sin descanso, con la consiguiente fatiga y sobreesfuerzo.

Señalan que es también es preocupante las manifestaciones que nos trasladan desde otros Servicios en los que hay escasez de EPIs y éstos no están accesibles para su uso en caso necesario, existiendo incluso categorías como los celadores a los que se exige demasiadas explicaciones para su asignación cuando en realidad son personal con un contacto muy estrecho con los pacientes infectados, o como el personal de los Laboratorios a los que se está asignando una mascarilla quirúrgica y se les informa que deben conservarla para toda la semana. Éstos son solo algunos de los ejemplos de las numerosas incidencias que estamos detectando.

Aseguran desde CC.OO., que les alarma enormemente la situación actual en la cual una proporción muy importante del personal en los diferentes centros está prestando sus servicios y trabajando en contacto con pacientes sospechosos y/o confirmados de COVID-19 sin contar con el adecuado EPI, tal y como se establece en los Procedimientos de Actuación, lo cual se refleja en los últimos datos que elevan los contagios del personal de centros sanitarios por encima del 13% a nivel nacional.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Burgos reclaman a las diferentes Gerencias que se dé solución inmediata, a la situación descrita facilitando la necesaria protección a los profesionales, los cuales son recursos insustituibles, para que la actividad laboral se desarrolle en condiciones seguras. Solicitamos igualmente que se realicen pruebas a todo el personal que ha estado en contacto directo con estos pacientes a fin de extremar las medidas de seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad