ENERGÍA

Burgos apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables

imagen
Foto: Rjcastillo vía Wikimedia Commons
Redacción BurgosNoticias 
13/05/2020 - 12:20h.

El alcalde Daniel de la Rosa, ha presentado el proyecto denominado 'Burgos Ecoenergías de red de calor para la ciudad' que aboga por la regeneración urbana y energética, apostando a futuro por generar una red de calor que se base en las energías renovables que sustituyan a los sistemas tradicionales basados en los combustibles fósiles, y de esta forma se consiga un consumo de energía más sostenible.

De la Rosa que ha presentado este proyecto de manera telemática, junto con el concejal de Fomento, Daniel Garabito y el responsable de la empresa Burgos Ecoenergía, Teo López, se ha mostrado orgullo porque nuestra ciudad pueda acoger una propuesta de estas características que encaja a la perfección dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se verá plasmado en un protocolo de actuación que se firmará en las próximas semanas.

El proyecto se basa en elementos como la biomasa y la energía eléctrica renovable que abarcará en una primera fase a 600 edificios de viviendas de la ciudad y otros 200 de uso terciario con un horizonte de seis años y la creación de 150 empleos. Está prevista una inversión de 50 millones de euros y permitirá la reducción de 60.000 toneladas de emisiones de CO2.

El suministro de la biomasa procederá en buena parte de la provincia de Burgos y la central de producción se va a ubicar en el polígono industrial de Gamonal, en la calle de La Bureba.

Por su parte, el presidente de la empresa DH Ecoenergías, Teo López ha querido agradecer al Ayuntamiento su predisposición para acoger un proyecto de "una gran envergadura", y que implica cambiar de forma radical el modelo energético tradicional que lleva instaurado en la ciudad durante muchas décadas.

López ha indicado que su empresa tiene inventariada la ciudad para proporcionar el combustible adecuado en cada momento, y ha destacado la importancia de poder coger en un futuro energía eléctrica renovable de la red y pasarla a calor en los propios domicilios de la ciudad, al tiempo que pronostica que en el año 2030 va a haber un exceso de energía eléctrica.

En esta línea, ha comentado que cuando dispongan de la licencia oportuna procederán a la apertura de su oficina en Burgos para posteriormente ir explicando el proyecto a las diferentes Comunidades de vecinos de la ciudad, y que compatibilizarán con las obras y zanjas que se tendrán que abrir en las calles para ir dando forma a esta propuesta.

López ha indicado que el proyecto cuenta con una financiación cerrada y ha pronosticado que si las previsiones se cumplen, para finales de 2021 algunas comunidades de vecinos podrían estar utilizando ya este nuevo modelo energético sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad