PANDEMIA

Pedro de la Fuente: “Hay una relajación de la ciudadanía que pone en riesgo la buena progresión epidemiológica actual”

elecciones-pedro-luis-fuente

El subdelegado del Gobierno advierte de la posibilidad de retroceder de fase por el incremento de posibles contagios como se plantea en otros territorios.

Redacción BurgosNoticias 
29/05/2020 - 16:30h.

- El paso de toda la provincia de Burgos a fase 1 ha supuesto un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales. Por ello desde las autoridades sanitarias se insiste en la necesidad de no perderle el respeto al virus y no relajarnos en lo que se refiere a nuestras actitudes en cuanto a las medidas de higiene y protección, y distanciamiento interpersonal.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, reconoce que "con este acercamiento a la normalidad con los amigos, el ocio, la naturaleza o el deporte que ha supuesto el concepto de desescalada, nos hemos relajado y hemos perdido la perspectiva en relación con lo que supone, todavía hoy, la pandemia del coronavirus. No podemos olvidar todas las personas que han fallecido y fallecen diariamente víctimas de esta enfermedad. Es un problema que nos afecta a todos".

De la Fuente apunta a la posibilidad de que brotes como los ocurridos en otros territorios como Totana (Murcia), Ceuta, Cuenca o Lleida "puedan provocar retrocesos de fase si la situación sanitaria empeora". Además, "el otoño nos puede llevar a una situación similar a la que hemos dejado atrás si no somos responsables".

Por ello, recuerda que "volveremos a contagiarnos si paseamos sin mascarilla en lugares concurridos, y no podemos mantener los dos metros de distancia, si hacemos deporte en equipo, o si bebemos de la misma botella. También si nos olvidamos de lavarnos las manos continuamente o usamos el transporte público sin protegernos, ya que así protegemos a los demás".

La importancia de la trazabilidad

Uno de los conceptos clave para la contención de la pandemia de la COVID-19 es la trazabilidad. El subdelegado del Gobierno resalta que "este criterio está detrás de la regulación establecida para las restricciones como por ejemplo la limitación de realizar determinadas actividades o reunirse con un máximo de hasta 10 personas". Así pues, "ante un posible rebrote del contagio, las actividades tasadas, las que están reguladas, pueden ser rastreadas y se puede así detectar a quién proteger especialmente".

Pedro de la Fuente reitera "la necesidad de respetar los horarios para hacer deporte y pasear, ya que están establecidos para proteger a los más vulnerables, como nuestros mayores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad