ASTRONOMÍA

Tenemos plan para el viernes: cita con la Luna

luna-cris
Foto: Cris Pérez.

El próximo viernes 5 de junio tendrá lugar un eclipse penumbral que podrá observarse en España coincidiendo con el anochecer.

Meteored
04/06/2020 - 17:31h.

Astronómicamente, junio será un mes cargado de acontecimientos. De hecho, ya ha empezado fuerte con la conjunción inferior de Venus; la máxima elongación de Mercurio, y un eclipse lunar penumbral que podremos ver en España, como parte de Eurasia, África o Australia este viernes, día 5. No se puede obviar tampoco el eclipse solar anular del próximo día 21, que será visible en gran parte de Asia.

Este eclipse lunar consiste en una ligera disminución del brillo de la Luna, como si una tenue sombra cruzase su superficie. Nuestro satélite atravesará la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

¿En qué se diferencia de un eclipse total?

En un eclipse total, la Luna atraviesa directamente la zona de sombra de la Tierra, quedando dentro del área de oscuridad total, solo iluminada levemente por la luz que refleja la atmósfera y proporciona un característico tono rojizo. En cambio, en un eclipse penumbral esto no sucede, puesto que la Luna únicamente 'roza' esa sombra, atravesando el área de penumbra.

¿Cómo y cuándo?

En España se podrá ver durante el anochecer, todavía empañado por una ligera luz crepuscular, y coincidirá con la salida de la Luna por el horizonte. La Luna aparecerá con el eclipse en curso, ya que el máximo se producirá a las 21:25 y no finalizará hasta las 23:04 hora local.

En general, este tipo de eclipses se pueden apreciar a simple vista como una tenue sombra que se desplaza por la Luna, siempre y cuando se esté acostumbrado a observar el cielo por la noche. No hace falta tomar precauciones, puesto que la Luna sí puede contemplarse a simple vista o con cualquier instrumento de observación (prismáticos, telescopio...), al contrario que el Sol, al que nunca debemos mirar directamente, tal y como advierte Víctor González, experto de Meteored.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad