PANDEMIA

Burgos se sitúa como la provincia con menor tasa de prevalencia del Covid-19 en Castilla y León

estudio-seroprevalencia

Segovia y Soria lideran como las provincias más afectadas de España por el coronavirus, según la segunda ronda del estudio de seroprevalencia. En Castilla y León, el 7,5% de los ciudadanos han pasado el coronavirus, 2,3 puntos más que la media nacional y medio punto más que en la anterior ronda. En Burgos se sitúa en el 5,4%

eldiariocyl
05/06/2020 - 08:00h.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del coronoavirus evidencia un aumento de medio punto porcentual en el número de castellanos y leoneses que han desarrollado anticuperos IgG en la Comunidad. En Castilla y León, el 7,5% de los ciudadanos han pasado el coronavirus, 2,3 puntos más que la media nacional y medio punto más que en la anterior ronda.

Según el estudio, un 0,8% de los participantes que fueron negativos en anticuerpos en la primera oleada de la encuesta han seroconvertido en esta segunda; es decir, se les ha detectado una presencia de anticuerpos en personas que antes no lo tenían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Soria y Segovia con un 1,5%. Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5,2%, se observa una marcada variabilidad geográfica similar a la observada en la ronda 1.

En los mapas provinciales destaca de nuevo la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid. Por provincias, Soria se mantiene como la que mayor tasa de prevalencia tiene del país, con un 14,7% (+0,9), la siguen Segovia, con un 12,6% (+0,1); Avila, con un 8,3% (+1,7 puntos); Palencia y Salamanca, empatan con un 8,2%. Palencia sube 2,3 puntos y Salamanca, 0,8.

Las otras cuatro provincias de la comunidad se sitúan por debajo de la media autonómica del 7,5% de la población, aunque suben con respecto a la primera ola del estudio. Estas son Valladolid, con un 7,2% (+1,4 puntos); Zamora, 6,3% (+0,2), Burgos, con un 5,4 % (+0,4). La provincia de León es una de las pocas de España en la que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG ha descendido en esta segunda oleada con respecto a la primera, al pasar de un 6,4 a un 5,8 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad