TELETRABAJO

3 de cada 10 españoles afirma que el teletrabajo dificulta la desconexión digital

teletrabajo
burgosnoticias.com  | 09/08/2020 - 10:30h.

La implementación del teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 pone en relevancia el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, uno de los aspectos que el Gobierno quiere regular en el proyecto ley del teletrabajo. A pesar de su regulación, por primera vez en 2018, actualmente no se contemplan medidas concretas ni sanciones por incumplimiento.

En este contexto, InfoJobs, plataforma líder de empleo, analiza el impacto de la Covid-19 en la desconexión digital. Así, mientras que en 2018 era el 51% de la población activa española la que declaraba responder e-mails y atender llamadas de trabajo fuera de horario laboral, en el periodo pre-covid esta cifra ascendía al 62,5% y, en la ya conocida nueva normalidad, el porcentaje crece 4,8 puntos porcentuales llegando al 67%.

Y es que, según los datos del estudio, la implementación de políticas de desconexión digital es una asignatura pendiente para las empresas españolas ya que, en el periodo pre-covid, solo el 28,5% de las empresas encuestadas afirmaba disponer de alguna política de desconexión.

Mónica Pérez, directora de comunicación de InfoJobs, afirma que "Según datos oficiales de la EPA, con el confinamiento, el teletrabajo casi se cuatriplicó. Y es que, nos encontramos ante un nuevo escenario del mercado laboral en el que será necesario la adaptación tanto de empresas como de candidatos" declara la directora de comunicación de InfoJobs. Y añade que "por este motivo, la desconexión digital debe ser un tema prioritario en el proyecto de ley que regulará el teletrabajo. En este sentido, el Gobierno trabaja para acotar la duración de la jornada laboral y que se respete el descanso laboral del trabajador".

El teletrabajo y por requerimiento del puesto laboral, los principales motivos

De los encuestados que afirman responder e-mails y atender llamadas en vacaciones o fines de semana, el 31% declara que los motivos principales son que el puesto de trabajo lo requiere y que, con el teletrabajo, han tenido más dificultades para desconectar. Un 11% de los encuestados dice que trabaja más horas y eso implica estar conectado más tiempo y un 10,5% hace referencia a la necesidad de estar conectado a todas horas.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad