METEOROLOGÍA

Una profunda borrasca, surgida de un proceso de ciclogénesis explosiva, provocará vientos huracanados

tormenta
Las tormentas secas destacan por su espectacularidad: fuertes vientos, carga eléctrica, etc./ Fuente: METEORED

Este jueves se formará un seno de bajas presiones al noroeste de Galicia que, junto a un chorro polar extremadamente intenso, generará una intensa borrasca que se profundizará muy rápidamente. Tendremos rachas de viento potencialmente huracanadas, mala mar y temporal duro, especialmente en la zona del Cantábrico.

METEORED | 30/09/2020 - 12:41h.

En las próximas horas una ciclogénesis explosiva dará lugar a una borrasca de alto impacto que provocará vientos huracanados. Los expertos de Meteored Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado ofrecen datos e información sobre el brusco cambio de tiempo que se notará en la Península Ibérica y Baleares.

Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM

"Mañana se formará un seno de bajas presiones al noroeste de Galicia, que estará sobrevolado por un chorro polar extremadamente intenso para la época del año. La interacción de estos factores generará una intensa borrasca que se profundizará muy rápidamente, a razón de más de 24 hPa en 24 horas. Este proceso, con caídas de presiones tan repentinas, se conoce como ciclogénesis explosiva.

La borrasca resultante se profundizará e intensificará en superficie generando fuertes vientos alrededor de ella, con rachas máximas potencialmente huracanadas, mala mar y temporal duro. Debemos estar atentos desde hoy mismo, es una situación que posee alta incertidumbre".

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

"Con la llegada del mes de octubre suele acontecer el primer temporal otoñal de cierta enjundia, conocido popularmente como cordonazo de San Francisco. Este año el 'cordonazo' llegará puntual a su cita, pero con más ímpetu de lo normal.

Entre el jueves y el viernes se descolgará una borrasca atlántica que se profundizará mucho y muy rápidamente, como resultado de una ciclogénesis explosiva. El fortísimo temporal de vientos huracanados se dejará sentir en muchas zonas de la Península Ibérica y Baleares. El chorro polar sigue soltando latigazos con una intensidad más propia de la época invernal".

José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored

"Ya sabemos lo que traen consigo las ciclogénesis explosivas. Vientos muy fuertes que en superficie podrán superar los 100 km/h (en altura superarán los 200 km/h) en los Montes de León, sistemas Central e Ibérico, sierras orientales de Andalucía, Castilla-La Mancha y prelitoral de Valencia.

Este tipo de fenómenos se caracterizan por la gran rapidez con la que se desplazan y, en consecuencia, son de corta duración, pero a su paso puede causar estragos".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad