PLENO

Vox y Podemos no logran que el Pleno apruebe cambiar el nombre de la calle Chopera por el de 'San Pablo Burgos'

pleno-forum-julio

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta del grupo municipal de Vox de cambiar el nombre de la calle La Chopera por el de 'San Pablo Burgos SAD (Campeón de Europa). Esta proposición tan sólo ha sido apoyada por el grupo de Podemos y ha contado con el rechazo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Redacción BurgosNoticias 
16/10/2020 - 12:29h.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores ha señalado que "hay numerosas razones para que el equipo burgalés tuviera una calle, entre ellas, ser el club que ha logrado la mayor gesta del deporte burgalés en su historia al lograr al Basketball Champisons League, una situación que debería ser recordado siempre", a la vez que ha manifestado que este hecho "ha logrado una gran repercusión mediática que ha permitido que el nombre de Burgos se conozca en todo el mundo".

Además ha elogiado el burgalesismo que transmite el equipo, cuando se entona el Himno a Burgos en todos los partidos que la escuadra azulona disputa en el Coliseum.

Podemos ha sido el único grupo que ha apoyado la proposición de Vox. Su portavoz, Israel Hernando se ha mostrado "a favor de respaldar los éxitos deportivos de nuestros equipos y ha recordado la trayectoria de deportistas como José Luis Talamillo, Esther San Miguel o Purificación Santamarta", antes de destacar el trabajo que el San Pablo Burgos ha realizado con los jóvenes jugadores de cantera.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Rosa Niño ha tildado la proposición de Vox como populista y de "brindis al sol", y ha recordado el problema que podría suponer cambiar el nombre de la calle Chopera por el de Hereda San Pablo Burgos, si "el patrocinador del equipo cambiará durante los próximos meses o años, por lo que ha indicado que no se puede cambiar los nombres de las calles de manera aleatoria, al tiempo que ha recomendado que esta propuesta se debería llevar a la Comisión de Personal.

NIño ha indicado que sería más recomendable hacer un gran Homenaje a la afición y al Club colocando una Placa en el Coliseum para recordar la gesta lograda por el equipo burgalés en Atenas.

Asimismo, el concejal del grupo popular, César Barriada ha puesto en valor el éxito conseguido por el San Pablo Burgos, a la vez que ha destacado otras gestas deportivas conseguidas por burgaleses como José Francisco Guerra, Juan Carlos Higuero, Luis Alberto Hernando, Cristina Gutiérrez, o de otros clubes de voleibol Femenino o de waterpolo.

Al igual que Ciudadanos, Barriada ha recomendado llevar esta propuesta de Vox a la Comisión de Régimen Interior, al tiempo que ha explicado que esta iniciativa podría generar confusión a particulares y empresas.

Finalmente, el concejal de Deportes, Levi Moreno ha rechazado esta proposición a la que ha calificado como "populista y oportunista", y ha reprochado a Vox que "esperaba que este grupo presentara otro tipo de iniciativas, sobre todo en tiempos de pandemia".

En este sentido, ha asegurado que el cambio de nombre de la calle La Chopera podría generar confusión porque en la ciudad ya existe una calle San Pablo, un Puente de San Pablo y una plaza de San Pablo.

Asimismo, ha recordado que el Hereda San Pablo Burgos SAD, es una empresa por lo que ha asegurado "que el Ayuntamiento no puede poner nombres de empresas a las calles de la ciudad porque se darían casos o ejemplos como calle Benteler, o Avenida Grupo Antolín".

Levi Moreno ha vuelto a coincidir con Ciudadanos y ha apostado por colocar una placa en el Coliseum recordando el éxito del San Pablo y asimismo realizar un homenaje a la afición burgalesa cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para reformar el edificio de Policía Local y Bomberos y ha rechazado la de Podemos en la que solicitaba instar al Gobierno a no penalizar a los jubilados que habiéndose jubilado anticipadamente y cotizado durante más de 40 años, veían mermada su prestación al haberse jubilado de forma involuntaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad