INTERNET

La tecnología, cada vez más valorada en nuestra sociedad

telefono-movil-tecnologia
burgosnoticias.com  | 20/11/2020 - 16:13h.

A lo largo de las últimas décadas, el desarrollo de Internet y las innovaciones tecnológicas han transformado por completo nuestras sociedades, influyendo directamente en todos los ámbitos. De esta manera, la tecnología se ha asentado como uno de los motores principales de nuestra vida, convirtiéndose en un elemento imprescindible y muy valorado por todos nosotros.

Por un lado, merece la pena señalar que este fenómeno afecta de forma transversal a todo el planeta, por lo que cualquier país debe hacer frente a los retos tecnológicos del siglo XXI. En este contexto, España ha desarrollado una serie de estrategias que tienen como objetivo principal reducir la brecha digital y trabajar a favor de la democratización de Internet, impulsando redes como el 5G a lo largo de toda su geografía.

Por otro lado, a nivel provincial, estas políticas públicas se han abordado de un modo uniforme, gracias a unas políticas públicas coordinadas en las que intervine tanto la administración pública como el sector privado. Así, se potencian los múltiples beneficios de Internet, que permiten un acceso a información impensable hace unos años, el surgimiento de aplicaciones que facilitan nuestra comunicación o el desarrollo de sectores que modifican nuestra forma de relacionarnos.

La industria del ocio y el entretenimiento se ha transformado por completo con el objetivo de mejorar la calidad y diversificar su oferta

Una de las industrias que mejor ha entendido estas transformaciones es la del ocio y el entretenimiento, debido a que lleva varios años apostando decididamente por aumentar su presencia en el ámbito digital. Gracias a ello, sectores como las plataformas de streaming, el comercio electrónico o el eGaming han superado por completo a otros competidores tradicionales, que no han sido capaces de adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente y personalizado.

Por ejemplo, compañías como Netflix o HBO han desarrollado una producción y distribución de contenidos que ha puesto en jaque a las principales compañías cinematográficas, ofreciendo una oferta muy variada que supera con creces a la cartelera de las salas de cine. Asimismo, Amazon ha modificado por completo nuestras conductas a la hora de comprar, fomentando la comodidad y la sencillez en un mundo totalmente globalizado y donde están desapareciendo las fronteras físicas.

Finalmente, no podemos pasar por alto la capacidad del eGaming para reinventarse, ya que se ha volcado en Internet para generar una relación de 360º con el usuario. De este modo, la gran variedad de tragamonedas en VegasSlotsOnline es uno de los casos más destacables, permitiendo que el cliente tenga a su disposición más de diez mil títulos sin ningún sobrecoste adicional. Por lo tanto, se establece una relación win to win que es muy difícil de conseguir fuera del ámbito digital, ya que la empresa reduce costes físicos y el usuario tiene a su disposición una muy buena relación calidad-precio.

La democratización de acceso a Internet, uno de los principales retos de esta década para todas las regiones de nuestro país

Por último, debemos destacar que este tipo de transformaciones tan solo son posibles en aquellas regiones del planeta que hayan trabajado para fomentar la democratización de acceso a Internet, que requiere de un esfuerzo conjunto por parte de todos los sectores que componen la sociedad. De hecho, esto supone uno de los grandes retos del siglo XXI, aunque en España se están dando pasos en la buena dirección a pesar de que todavía quede mucho por hacer.

Uno de los ejemplos más impactantes se puede observar en Castilla y León, que tradicionalmente se ha caracterizado por un fuerte componente rural en todas sus provincias. Sin embargo, gracias a la mejora de las redes de telecomunicaciones y a la educación digital, la red se ha expandido por todos sus municipios y ha permitido que la región se diversifique.

Por consiguiente, Burgos se asienta como uno de los grandes núcleos tecnológicos de esta comunidad autónoma, algo que le permite combinar varias industrias al mismo tiempo y afrontar con optimismo el futuro a medio plazo. A nivel educativo, sanitario o energético esta provincia va un paso por delante, mientras que desarrolla un sector turístico rural donde la naturaleza juega un papel fundamental.

Sin embargo, en este proceso Internet acapara todo el protagonismo, debido a que se convierte en el nexo imprescindible para que la capital de Castilla y León se dé a conocer en todos los rincones del planeta. Así, no es de extrañar que la tecnología esté cada vez más valorada en nuestras sociedades, algo que se mantendrá a largo plazo según todos los pronósticos.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad