NAVIDAD

Las videollamadas de Whatsapp dieron la campanada y triplicaron su uso en Nochebuena y Nochevieja en las zonas rurales

navidad-covid
Adobe Stock
burgosnoticias.com  | 13/01/2021 - 19:48h.

Siguiendo la tónica habitual de un año marcado por las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, las videollamadas de Whatsapp fueron el recurso más utilizado en las zonas rurales para reunirse en Navidad (al menos virtualmente) con familiares y amigos, pues su uso llegó a triplicarse durante esos días, según un informe de Eurona, compañía líder en llevar Internet por satélite a entornos recónditos y de difícil orografía.

La aplicación de mensajería instantánea se convirtió en protagonista indispensable de las vacaciones navideñas en la España rural con aumentos significativos en Nochebuena y Nochevieja. Y es que el envío de fotos y videos por Whatsapp llegó a multiplicarse por 3 en las horas previas a la cena, en torno a las 20:00 en Nochebuena, con respecto a un fin de semana habitual.

Asimismo, Whatsapp dio la campanada al multiplicar por cuatro su tráfico en los primeros compases de 2021, entre las 00:00 y las 01:00 horas del día 1 de enero. Precisamente, el primer día del año coincidió también con el que más imágenes y vídeos se compartieron, tanto en esta aplicación como en otras redes sociales como Instagram o Tik-Tok -que también aumentó un 30% su uso desde el día 23 de diciembre coincidiendo con las vacaciones de colegios e institutos-.

Asimismo, los habitantes y visitantes de la España Vaciada en Navidad se decantaron por disfrutar de series y películas durante sus vacaciones, ya que las plataformas de contenido en streaming como Netflix experimentaron un incremento en su tráfico de hasta el 30%, llegando a máximos días especialmente caseros como el 25 y 26 de Diciembre y el 1 y 2 de Enero.

Por su parte, el uso de Internet se mantuvo prácticamente invariable en las zonas rurales durante el fin de semana en el que el temporal de nieve Filomena azotó el centro peninsular: el tráfico de datos se incrementó menos de un 10% y solo Netflix y Youtube experimentaron crecimientos en su uso del 2% y el 0,5% respectivamente.

Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, "los datos de uso de Internet en las zonas rurales que recabamos en la compañía nos muestran las tendencias de consumo de datos que se siguen en momentos concretos como en esta Navidad atípica, donde las videollamadas fueron -como esperábamos- una forma de estar más cerca de nuestras familias".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad