FESTEJOS

La pandemia obliga a reinventarse a la fiesta de San Lesmes

imagen
Panes de San Lesmes |Ayuntamiento de Burgos

Como no podía ser de otra forma, la pandemia que estamos viviendo va a condicionar por completo los actos programados para celebrar la festividad de San Lesmes, patrono de la ciudad, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Adelmus.

Redacción BurgosNoticias 
25/01/2021 - 12:45h.

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero ha adelantado que las actividades programadas se ceñirán "a la normativa sanitaria establecida y se respetarán escrupulosamente todas las medidas de seguridad".

El pregón de San Lesmes de este año corre a cargo del Abad del Monasterio de Silos, Dom Lorenzo Maté, que al no poder pronunciarlo presencialmente, ha realizado una grabación del mismo y estará disponible a partir de este martes en el canal de youtube de Festejos, mientras que la tradicional Misa de San Lesmes que se celebra el 31 de enero a las 11.30 h.,  será retransmitida vía streaming a través del canal de youtube del Ayuntamiento.

En este sentido, el presidente de la Asociación Adelmus, Eduardo Francés ha indicado que a pesar de que la pandemia ha alterado la celebración tradicional de San Lesmes, las nuevas tecnologías van a hacer posible que muchas personas que se encuentran en otras partes del mundo puedan ser partícipes de la misma, tales como los burgaleses que se encuentran en el Centro Burgalés de Buenos Aires en Argentina o los que se encuentran en otras ciudades españolas.

La Eucaristía tendrá que ceñirse a las medidas sanitarias vigentes por lo que sólo podrán participar 25 personas por restricciones de aforo. Estará presidida por el Arzobispo, Mario Iceta, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa realizará la ofrenda y estará acompañado por la Reina Mayor e Infantil y una pequeña representación de las Peñas y de la Asociación Adelmus.

Al margen de estos dos hitos, el Ayuntamiento ha organizado otras propuestas que completan la programación. Una de ellas es una exposición que desde este viernes se podrá contemplar en el Monasterio de San Juan titulada 'Para días de dar humo', que trata sobre la indumentaria tradicional burgalesa y en la que se verán atuendos tanto de hombre, mujer, niños y niñas que abarcan desde 1840 a 1900 y que corresponden a la colección privada de Alfonso Díez Ausín.

Asimismo, el Monasterio de San Juan acogerá desde el 29 de enero al 28 de febrero dos exposiciones fotográficas sobre trajes y joyas burgalesas, mientras que también los burgaleses que lo deseen podrán visitar a los Gigantillos que estarán expuestos desde este viernes en este mismo emplazamiento.

La programación se completa con una conferencia el 2 de febrero a cargo Alfonso Díez Ausín que también será retransmitida a través del canal de youtube de Festejos del Ayuntamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad