METEOROLOGÍA

Tras un inicio muy frío, enero acabará con temperaturas extremadamente altas

meteored

Se prevé que haya un aumento de las temperaturas llegando en algunas zonas a los 30ºC.

Redacción BurgosNoticias 
25/01/2021 - 18:25h.

No llevamos ni un mes del nuevo año y ya hemos sufrido las consecuencias de Filomena, que dejó el país cubierto de nieve, y de Gaetan, Hortense e Ignacio, el tren de borrascas que aún nos está afectando. Pero enero todavía no ha terminado y ahora deparará temperaturas muy elevadas en gran parte del país. Una masa de aire templado, proveniente del Atlántico subtropical, estos días dejará temperaturas hasta 10 ºC más altas de lo normal en estas fechas.

30ºC en el sureste peninsular

Una masa de aire está viéndose sometida a un proceso de subsidencia al oeste de las islas Canarias, debido a la presencia de un potente anticiclón. De allí saldrá una advección de aire templado que llegará a la Península Ibérica entre grandes claros y un incremento en las horas de sol, que contribuirán aún más a su calentamiento.

Las altas temperaturas se notarán sobre todo a orillas del Mediterráneo, donde el viento predominante, de componente oeste, ayudará a la escalada del mercurio. En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se registrarán temperaturas máximas de 25 ºC o incluso superiores, quizás cercanas a los 30 ºC el viernes.

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored, las temperaturas previstas en superficie alcanzarán valores muy poco habituales para la época. El índice EFI (Extreme Forecast Index) ayuda a cuantificar esas anomalías y tiene un veredicto muy claro: se prevén máximas extremadamente raras en la climatología del modelo. Si se cumplen las previsiones, entre el miércoles y el viernes se podrían batir récords en ciudades como Murcia, Granada o Jaén, advierte Samuel Biener, climatólogo de Meteored (Tiempo.com).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad