cultura

El PP plantea una exposición permanente del Fondo Machadiano que custodia la Institución Fernán González

institucion fernan gonzalez

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha planteado la creación de una exposición permanente del Fondo Machadiano que custodia la Institución Fernán González.

burgosnoticias.com  | 27/02/2021 - 12:26h.

Una propuesta que se enmarca dentro del 75 aniversario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y que pretende favorecer el disfrute permanente del fondo por parte de burgaleses y turistas.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha destacado el valor histórico y cultural de este fondo, compuesto por manuscritos de Antonio Machado y libros, escritos y correspondencia, así como objetos personales, que pertenecieron a su hermano Manuel.
La singularidad de los documentos radica, según ha explicado, en que son escasos los ejemplares mecanografiados, ya que en su mayoría son textos personales, con apuntes, borradores y notas que acercan a la vida cotidiana de los hermanos Machado.
La originalidad del fondo, así como las fotografías y objetos personales que lo componen, lo hacen merecedor de una exposición permanente, que muestre además la vinculación de los sevillanos con Burgos.
Por ello, Blasco ha planteado la firma de un convenio de colaboración con la Institución Fernán González para que el fondo pueda exhibirse en una sala de propiedad municipal, incluyéndolo así dentro del itinerario cultural de la ciudad.
Asimismo, ha propuesto completar la exposición con otros documentos u objetos vinculados a la estrecha relación de Burgos con Manuel Machado, como la correspondencia personal de Bonifacio Zamora, que custodian sus herederos.

Carolina Blasco ha emplazado a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, a trabajar en esta dirección para poder materializar el proyecto en los próximos meses, con el objetivo de reforzar y promocionar la oferta cultural de la ciudad, en un momento en el que toda ayuda al turismo es poca.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad