METEOROLOGÍA

¿Cómo será el tiempo de los próximos meses y el inicio de la primavera?

insecto-flor
Foto: pixabay

Se prevé que las temperaturas durante la estación climatológica que acabamos de estrenar ronden los valores medios en gran parte de la Península Ibérica

Redacción BurgosNoticias 
02/03/2021 - 19:18h.

Este invierno climatológico ha estado caracterizado por una sucesión de fenómenos extremos: la gran nevada con la borrasca Filomena, la tremenda ola de frío de la primera quincena de enero, las altas temperaturas de la segunda y las peligrosas concentraciones de polvo sahariano que, todavía, estamos sufriendo.

Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored, explica cómo será la primavera climatológica, que comienza hoy y durará hasta el 31 de mayo. Será un período en el que los días se irán haciendo más largos y las temperaturas subirán progresivamente, aunque no podemos olvidar que es la época más variable del año. ¿Qué previsiones nos esperan?

Una primavera cálida en el sur peninsular y Baleares

En gran parte del país, las temperaturas durante esta primavera rondarán, probablemente, los valores normales. Solo en algunas zonas de la Meseta Sur, Andalucía, Murcia y Baleraes es posible que sean más altas: de 0,5 a 1 °C por encima de la media.

El escenario meteorológico estará condicionado por un potente bloqueo anticiclónico en el entorno del Mar del Norte y Centroeuropa. Según el modelo de referencia del Departamento de Meteorología en Meteored, ese anticiclón se opondrá al desfile normal de las borrascas por el norte de Europa. De este modo, será habitual que lleguen masas de aire subtropicales -templadas desde el norte de África- y que, además, las precipitaciones no atiendan a la distribución y las cantidades normales.

Meses más secos de lo normal en la mitad occidental del país

En los próximos tres meses presenciaremos menos lluvias de lo normal en la mitad oeste peninsular, especialmente en Galicia, donde las previsiones apuntan a que las precipitaciones totales mostrarán déficits de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado. En la Comunidad de Madrid, Extremadura o Castilla y León se podrían echar en falta alrededor de 50 l/m2 al final del trimestre.

La insistencia de las altas presiones en el Atlántico norte y Centroeuropa parece que beneficiará a la zona del mediterraneo y Canarias, donde las precipitaciones serán normales. Previsiblemente, en estas zonas el viento del este se mostrará persistente, acumulando mucha humedad procedente del Mediterráneo. A esto se podría añadir el tránsito de embolsamientos de aire frío o borrascas por el sur y este de la península, favoreciendo que se produzcan lluvias en estas regiones.

Una estación inestable

Como pudimos presenciar este mes de enero, con temperaturas particularmente frías durante la primera quincena y primaverales durante la segunda, la previsión de temperaturas y precipitaciones que se ajusten a la media no garantiza que el tiempo se mantenga estable durante toda la estación.

A lo largo de la primavera pueden surgir distintos tipos de escenarios meteorológicos debido al dinamismo de la atmósfera y al tránsito del oeste, que suele ir dejando paso a una corriente en chorro meandrizante con vaguadas o alguna DANA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad