INTERNET

Internet está sirviendo para rendir homenaje a los difuntos en tiempos de COVID

ataud-fallecidos-covid
burgosnoticias.com  | 04/03/2021 - 17:48h.

Son tiempos difíciles para todos, y más teniendo en cuenta el 2020 que se ha cerrado. Un panorama complicado para las reuniones familiares, para reencontrarse con amigos, para vivir con tranquilidad. La pandemia ha puesto el mundo entero patas arriba, pero hay cosas que, desafortunadamente, nunca cambian. El tiempo sigue pasando y hay personas que, por un motivo o por otro, nos acaban dejando.

Duro golpe para familiares, amistades y conocidos, y más ahora que es imposible acudir a dar esa última despedida, rendir ese pequeño tributo a quienes se marchan. Reunirse en tanatorios o en funerales no es ni aconsejable ni está permitido en diferentes partes del país. Cualquier reunión debe ser especialmente cautelosa y ceñirse a las limitaciones de aforo que se han establecido en todo el país.

Algo que ha llevado a pensar en alternativas, en buscar soluciones para poder dar una muestra de cariño a los familiares de la persona fallecida. Puede resultar extraño, pero esto ha hecho que surja cierto modelo de negocio que ha ido ganando mucho terreno en muy poco tiempo. Ahora, más que nunca, se están comprando flores online para enviar a tanatorios y/o entierros.

Muchas personas están buscando directamente datos sobre los tanatorios para consultar si es posible solicitar el envío de alguna corona, un ramo o cualquier otro obsequio a los familiares que velan al fallecido. Eso ha hecho ya no solo que estos centros cuenten con más presencia en las redes que antes, sino también que las floristerías miren mucho a este sector para satisfacer esta demanda en auge.

Con todo esto, han surgido portales online como el de https://tanatorio.info/, donde se puede solicitar toda la información que se desee sobre tanatorios del país. Un completo directorio digital donde consultar cualquier detalle sobre todos los tanatorios y crematorios de España. ¿Necesitas preguntar por el envío de coronas de flores a un centro en la otra punta de España? ¿Quieres consultar los horarios de los tanatorios de Burgos? Toda esa información, ahora está al alcance de un clic.

El coronavirus y la tecnología, también presentes en el sector funerario

Lo cierto es que tanto las soluciones digitales como la pandemia han afectado considerablemente al sector funerario. Dejando obviedades a un lado causadas por esta enfermedad que tanto daño ha hecho, toda la situación actual resulta de lo más complicada para las empresas y profesionales de este sector. Los horarios en tanatorios han sufrido cambios debido a las restricciones, los aforos se han limitado muchísimo y las familias, simplemente, no pueden reunirse como antes.

Como decíamos antes, todo este contexto ha propiciado el acudir más a soluciones online. Bien es cierto que es imposible sustituir una visita a los velatorios o incluso a los funerales por una llamada en vídeo, pero sí es cierto que determinados servicios ligados al sector sí han podido encontrar un buen hueco en materia online. Más arriba citábamos el caso de un directorio online de tanatorios.

Y es precisamente uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología se ha adentrado también en este terreno ante circunstancias tan complicadas como inusuales. El tráfico en este portal, y en otros relacionados, ha ido creciendo paulatinamente con el paso de los meses. Más y más personas han necesitado informarse para hacer consultas sobre estos locales, su funcionamiento, aceptación de envíos y servicios ofrecidos.

Datos que ahora se pueden consultar sin necesidad de hacer llamadas ni de desplazarse. Solo hay que coger un teléfono, abrir un navegador web y entrar en una página para tener acceso a toda esa información. Todo es rápido, todo es cómodo y, sobre todo, seguro.

La seguridad, de hecho, es uno de los aspectos más importantes en este panorama que se está viviendo. La población, más preocupada que nunca ante posibles contagios y riesgos innecesarios, está haciendo todo lo posible por no salir demasiado a las calles, por no acudir a locales cerrados y no exponerse ante un virus que se está colando por todas partes.

El público está encontrando un buen resguardo en el terreno digital. Para comprar coronas de flores, para enviar obsequios o incluso para comprobar si realmente pueden acudir a dar el pésame a las familias. Internet está convirtiéndose en ese vehículo que trae soluciones sin exigir a cambio. Toda la información está ahí, a unos segundos de distancia y disponible en todo momento. No hay horarios, no hay riesgos y no hay restricciones cuando hablamos de la red.

Los tiempos han cambiado, y estos cambios ya apuntan a quedarse para ser parte de nuestro día a día. Desde luego. ahora que muchas personas han podido probar de primera mano todo lo que ofrecen las plataformas online, no van a dar la vuelta. Hasta sectores tan tradicionales como el funerario se han amoldado para satisfacer a las nuevas audiencias, y ya no darán marcha atrás.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad