INFRAESTRUCTURAS

Cinco colectivos reactivan la lucha por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos y anuncian la creación de un lobby para la conexión ferroviaria Sur-Norte

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda

Cinco colectivos, (, la Plataforma por el FC Directo Madrid-Aranda-Burgos Línea 102, la plataforma Burgos Pide Paso, la Sociedad Civil Burgalesa-SOCIBUR, la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid), se han unido para reactivar la lucha por la reapertura de la línea ferroviaria 102 y anuncian la creación de un lobby con diversas plataformas ciudadanas para la conexión Sur-Norte.

Redacción BurgosNoticias 
08/03/2021 - 08:46h.

El anuncio de estas nuevas acciones se ha hecho coincidir con el cumplimiento de una década desde la suspensión de la circulación de trenes comerciales por la línea de ferrocarril 102, en el tramo Miraflores de la Sierra a Aranda de Duero, tras el desprendimiento parcial de la bóveda del túnel de Somosierra.
Con motivo de este triste aniversario, el de la inoperatividad de una infraestructura vital para la circulación de personas y mercancías, los colectivos citados han hecho público un manifiesto en el cual recuerdan los hechos sucedidos y cómo el túnel no ha sido reparado en contra de la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario, provocando un mayor deterioro.

En el manifiesto los colectivos firmantes exigen de nuevo la reapertura de esta línea, insistiendo en razones técnicas como su menor longitud y perfil más suave, la reducción del coste operativo, así como la disminución de emisiones colaterales al medio ambiente, la mejora en organización de tráficos y la atracción de empresas, entre otros; sin olvidar el terreno social para el reto demográfico.

Asimismo, recuerdan que la reapertura de esta línea no sólo afectaría positivamente a Aranda de Duero, Burgos o Segovia, sino a numerosas comunidades (País Vasco, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, la Mancha, Castilla y León y Cantabria, con fuerte peso portuario e industrial, e incluso a nivel internacional, permitiendo mejoras y ahorros en la conexión con Portugal, Francia o el Norte de África mediante Algeciras.

Potenciar este corredor asociado a línea ferroviaria va en consonancia con los planes de la UE y del Gobierno para crear autopistas ferroviarias nacionales e internacionales que consisten en camiones sobre trenes que supongan un impulso de la intermodalidad logística, pasando de carretera a ferrocarril, modo marítimo o aéreo, con facilidad.

Por ello se han propuesto la creación de un lobby al cual están invitando a participar a asociaciones, ayuntamientos, grupos de acción local, empresas de logística, cargadoras, operadoras ferroviarias, empresas que necesitan usar el ferrocarril, asociaciones de empresarios, puertos, mancomunidades...

El ente de nueva creación se definirá como "Conexión Express Ferroviaria Sur-Norte (CEFESUN)" y tratará de englobar a todos los colectivos interesados por la puesta en valor de la línea y del corredor asociado, a los cuales se les remitirá oficialmente escritos de adhesión al lobby. Se pretende que abarque de forma amplia instituciones de toda la Península.

Para una reapertura óptima de la línea los colectivos firmantes del manifiesto exigen a los representantes políticos y a las distintas administraciones la inmediata redacción de un proyecto que pueda optar a beneficiarse de los fondos de recuperación europeos, la elaboración de un convenio entre el Gobierno Central y ADIF junto con las CCAA implicadas y Puertos del Estado, utilizando fondos ferroportuarios para iniciar las obras.

Exigen igualmente el acceso a los fondos de contingencia del Estado o ADIF, el arreglo del túnel de Somosierra y limpieza de la infraestructura actual con control de la vegetación, así como la recuperación, reparación, modernización y mantenimiento real del resto de la infraestructura.

Por otro lado, las plataformas y colectivos firmantes del manifiesto han realizado un vídeo conmemorativo, que se ha hecho viral durante este fin de semana, para recordar a la opinión pública los 10 años que llevan transcurridos desde el desprendimiento del túnel de Somosierra, que provocó la suspensión de la circulación de trenes en la línea 102 y la escasa reacción e interés de las administraciones y los políticos por considerar esta infraestructura de gran interés para dotar al país de un estratégico corredor ferroviario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad