TIEMPO

Semana Santa 2021: este es el tiempo que nos espera

imagen

En los días festivos, las precipitaciones atenderán a los valores normales en gran parte del país. El suroeste y el interior norte del país presentarán un tiempo estable y apacible.

Meteored|Samuel Biener
08/03/2021 - 12:03h.

El modelo del Departamento de Meteorología de Meteored empieza a mostrar sus pronósticos para Semana Santa, que este año cae del 28 de marzo al 4 de abril. Samuel Biener, experto de Meteored, extrae de sus mapas que se avecina un período festivo con temperaturas y precipitaciones en el promedio. Durante esos días, el tiempo será crucial a la hora de planificar nuestras actividades al aire libre, que este año tomarán más protagonismo que nunca debido a las restricciones por el coronavirus.

Semana Santa sin anomalías en las precipitaciones

Durante esta Pascua, considerando la semana 'larga' del 28 de marzo al 4 de abril, se esperan precipitaciones con valores normales en gran parte de la Península. Solo en puntos como el Estrecho, Sierra Morena, las regiones más occidentales de Andalucía, el interior de Cataluña y la parte occidental de Canarias, contaremos con lluvias cuyos valores se situarán por debajo de la media. Esto supone que esas zonas tendrán un tiempo más tranquilo de lo que viene siendo habitual en estas fechas.

Salvo en ciertas zonas, y a pesar del clásico refrán ("Abril, aguas mil"), abril no es uno de los meses más lluviosos en nuestro país. Esta confusión viene infundida por coincidir con la Semana Santa, unas fechas en las que tenemos depositadas muchas esperanzas y el tiempo acaba resultando variable como norma general. La realidad es que las 'aguas mil' dependen de la región. Mientras que encontramos valores de más de 100 l/m2 en la vertiente cantábrica y las principales sierras, en el sureste peninsular y el archipiélago canario apenas se superan los 15 l/m2 a lo largo del mes.

Entre finales de marzo y principios de abril, los fenómenos que nos afectan son muy variados: podemos tener desde lluvias y nevadas asociadas a frentes, hasta tormentas provocadas por vaguadas o embolsamientos de aire frío. También suelen aparecer días soleados e incluso, por momentos, calurosos. Primavera en estado puro.

Temperaturas suaves en el mes de abril

Este año, al caer Semana Santa en fechas tempranas, probablemente no veremos a mucha gente nadando en nuestras playas, además, la temperatura del mar todavía estará bastante fría. Por ahora, no se prevén unas fiestas con registros extremos. El ambiente no será excesivamente frío, pero tampoco caluroso. Según el modelo de Meteored, casi todo el territorio rondará los valores normales, excepto en el sureste peninsular, el litoral de Barcelona y Baleares, donde podrían ser hasta 1 ºC más altos.

En algunas capitales del sur podrían alcanzarse los 20 ºC en las horas centrales, mientras que por la noche las temperaturas descenderán bastante, notándose en cuanto el sol desaparezca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad