MUNICIPAL

La escasa participación vecinal obliga al Equipo de Gobierno a replantearse el modelo de remodelación de la C/ Vitoria

calle-vitoria
La calle Vitoria de Burgos, en Gamonal | A. Camazón

El Ayuntamiento de Burgos va a repensar y a replantearse el proyecto de remodelación de la calle Vitoria a su paso por Gamonal para transformarlo en una avenida comercial, según ha adelantado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, tras el escaso éxito que ha tenido el proceso de participación ciudadana, en la que vía telemática se invitaba a los ciudadanos a votar por uno de los tres anteproyectos presentados.

Redacción BurgosNoticias 
07/04/2021 - 13:04h.

En este proceso participativo que se desarrolló entre el 22 de marzo y el 4 de abril participaron de forma completa en el mismo, un total de 955 usuarios, de los cuales 747 pertenecían al barrio de Gamonal y 208 al resto de barrios de la ciudad.

Tras analizar los resultados del proceso, la Alternativa 2 fue las más respaldada con el 55'18% de los votos, seguida por la 1 con un apoyo del 27'75% y la propuesta 3 tan solo la secundó el 17'07% de los sufragios emitidos.

En virtud de esta escasa participación y el rechazo que ha provocado en su planteamiento entre los vecinos, el alcalde Daniel de la Rosa ha anunciado que "el Equipo de Gobierno no se va a precipitar a la hora de actuar en la calle Vitoria y será necesario repensar el planteamiento del proceso". De este modo, ha abogado por "buscar el mayor consenso y reaccionar con otros proyectos que sean del agrado de vecinos y comerciantes de Gamonal".

De la Rosa ha asegurado que es necesario escuchar, reflexionar y valorar las propuestas presentadas y evaluar otras alternativas que se puedan elaborar en un futuro buscando el mayor consenso ciudadano posible y los puntos de encuentro comunes.

En este sentido, ha indicado que ya ha hablado con la Asociación de Comerciantes de la Zona G para darles más información al respecto, y en las próximas semanas mantendrá reuniones con el resto de asociaciones vecinales y comerciales de Gamonal para escuchar sus demandas, peticiones y sugerencias, con el fin de lograr un proyecto que sea o no muy diferente al actual, sí sea compartido por la mayoría de los ciudadanos y a la vez, satisfaga sus expectativas.

Lo que sí tiene claro el alcalde es que el momento para actuar en la calle Vitoria debe ser ahora, pero no imponiendo un modelo a los vecinos, sino diseñando con ellos la alternativa más adecuada para acertar con la misma, al tiempo que ha avanzado que el resto de proyectos para la regeneración de Gamonal siguen adelante.

De la Rosa no se marca plazos y antepone las reuniones con los colectivos vecinales y con los comerciantes a cualquier otra circunstancia, ya que sea este año o al siguiente cuando se ponga en marcha el proyecto elegido, lo importante es que se haga con la mayor participación posible.

De la Rosa ha anticipado que desde el área de Fomento se ha diseñado un plan de dotaciones y aparcamientos para Gamonal, dando así respuesta a una de las peticiones más demandadas de vecinos y comerciantes, al tiempo que ha asegurado que en los próximos meses se va a poner en valor el aparcamiento Disuasorio de las Torres al que se le dotará de iluminación y se mejorará su señalización, con el fin de que pueda ser más utilizado por los vecinos.

De la Rosa ha aseverado que el Equipo de Gobierno está abierto a replantear el proyecto de remodelación de la calle Vitoria en su conjunto, sea o no con la alternativa 2 como referencia, al ser el modelo más votado en el proceso de participación ciudadana. Lo importante, ha dicho es "volver a repensar un proyecto compartido".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad