METEOROLOGÍA

El marzo más seco de este siglo

via, sol, carretera
AEMET
12/04/2021 - 18:18h.

Marzo de 2021 ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco del siglo XXI. El último día del mes se superaron los 30º de máxima por primera vez en 2021 en la España peninsular y se batieron 11 récords cálidos, 7 de temperatura máxima diaria más alta y 4 de temperatura mínima más alta jamás registrada en un mes de marzo. Pese a todo, marzo ha sido un mes normal en temperatura y prueba de ello es que ha sido declarado el vigesimosegundo marzo más cálido desde 1961 y del undécimo más cálido de este siglo. Aemet acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido el cuarto mes de marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los marzos de 1997, 1994 y 1996, y del más seco de este siglo.

Concretamente marzo ha sido muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 mm, lo que supone un 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de marzo de 2021

El mes fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias. La precipitación acumulada llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en marzo de 2021

En relación a efemérides, en la estación principal de Alicante-Elche/Aeropuerto los 95 mm constituyeron un nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de la serie en 1967.

11 récords cálidos el último día del mes

El mes de marzo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9 ºC, 0,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico en marzo de 2021

Marzo fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español. En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío.

Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía. Por el contrario, tomaron valores positivos próximos a +1 ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía. En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 ºC superior a la normal del mes.

Resulta importante destacar que a partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido con temperaturas muy por encima de las normales, llegándose a superar, el último día del mes, los 30 ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico. Este episodio dio lugar a varias efemérides cálidas el 31 de marzo: en siete estaciones principales (Oviedo, Badajoz/Talavera la Real, Pontevedra, Vigo/Peinador, Salamanca/Matacán, Valladolid y Zamora) la temperatura máxima registrada resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie, y en cuatro estaciones principales (Almería/Aeropuerto, Cádiz Observatorio, Rota B.N. Observatorio y Pontevedra) la temperatura mínima diaria más alta registrada en el mes resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie.

Anomalía de la temperatura en marzo de 2021

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar  como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los  valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas  mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las  notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este  cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con  los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia  anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad