SANIDAD

El PSOE denuncia el "caos sanitario" que sufre la provincia de Burgos

sanidad-rural-espinosa
Redacción BurgosNoticias 
14/04/2021 - 11:52h.

La secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña ha denunciado que el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Junta está llevando al caos sanitario a la provincia de Burgos, al tiempo que ha calificado como "insostenible" la situación que se vive en la comarca de Villarcayo que tan sólo cuenta con un médico en su centro de salud.

En este sentido, ha señalado que esta situación de abandono que sufre la sanidad burgalesa en el mundo rural no es nueva, y se remonta a antes de la pandemia, lo que está repercutiendo en el abandono de los pacientes y también de los profesionales. Peña exige asimismo, la reapertura de los centros de salud y volver a la atención presencial en toda la red sanitaria de Burgos para que se deje de diagnosticar por teléfono.

Peña ha denunciado que los dirigentes del PP y Ciudadanos han vuelto a mentir al incumplir el acuerdo en las Cortes sobre la reversión del Hospital Universitario, al tiempo que ha lamentado que los propios alcaldes de estas formaciones políticas se contradicen, como es el caso de la alcaldesa de Tardajos que se queja de la falta de médicos en esta localidad.

Especialmente grave es la situación que se vive en la comarca de las Merindades y en concreto en Villarcayo con una falta alarmante de médicos y recursos humanos, tal y como ha asegurado el procurador Socialista, Jesús Puente.

Al respecto, ha denunciado que el Centro de Villarcayo cuenta en la actualidad con un sólo médico para 5.000 personas y todo su área de influencia, cuando la plantilla prevista contempla seis facultativos. Esta situación que tilda de "insostenible" es más sangran te por el cierre a su vez del Centro de Especialidades, fundamental para detectar enfermedades graves.

A su vez, Jesús Puente ha afeado el plantón que la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote dio a los grupos políticos del Ayuntamiento de Villarcayo y la ha pedido que explique las causas de este desplante que a su juicio, sólo responde a que no puede ofrecer soluciones para esta situación.

Puente sostiene que la falta de personal sanitario es tan grave que se están detectando problemas para la asistencia de enfermería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad