DONACIONES

La UBU organiza una nueva campaña de donación de sangre

donacion-sangre
Redacción BurgosNoticias 
19/04/2021 - 12:29h.

La provincia de Burgos registró durante el pasado año 846 donaciones menos en comparación con el ejercicio anterior, según ha adelantado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo.

En este sentido, ha achacado este descenso, más que a la pandemia y el miedo al contagio, a la forma de realizar las extracciones de sangre que se han visto ralentizadas por la necesidad de cumplir todos los protocolos sanitarios exigidos tales como distancia de seguridad, lavado de manos o ventilación de los espacios.

Del Amo admite que durante los últimos meses algunas personas han sido más reacias a la hora de donar sangre, pero otras se han concienciado todavía más debido a los difíciles momentos que estamos atravesando. Ha recordado que Burgos registra 55 donaciones por 1.000 habitantes una media que dobla a la del resto de España, lo que demuestra el carácter solidario de los burgaleses.

DONAR

Del Amo ha recordado que donar sangre es un acto seguro, tanto para el donante como para la persona que recibe la sangre, ya que por un lado al donante se le somete a las pruebas pertinentes que indicar que en apto para donar, al tiempo que la sangre extraída se analiza varias veces y se desfragmente en función de las necesidades, bien de plasma, plaquetas o glóbulos rojos. Asimismo, ha pedido a los donantes paciencia cuando van a donar sangre ya que a veces se forman largas colas que no son recomendables en tiempos de pandemia.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos sí ha notado una menor demanda de sangre, sobre todo en los peores meses de la pandemia del año pasado, ya que  debido al Covid, se suspendieron muchas operaciones y tratamientos.  En la actualidad, se está llegando a los niveles normales que se sitúan en torno a las 450 donaciones diarias en Castilla y León,  y unas 80 extracciones en Burgos.

Francisco del Amo recuerda que uno de los procesos que más éxito ha tenido durante la pandemia ha sido la necesidad de plasma de personas que ya han superado el coronavirus. Al respecto, ha asegurado que este tipo de ciudadanos han respondido de forma masiva a la llamada de donación, ya que el plasma con anticuerpos se utiliza para labores de investigación de medicamentos o bien para poner en marcha otros tratamientos.

Como viene siendo habitual, dos veces al año, el Centro de Hemoterapìa y Hemodonación de Castilla y León, la Hermandad de Donantes de Sangre y la Universidad de Burgos organizan una campaña de donación de sangre en los dos campus de la Escuela Politécnica Superior.

De este modo, los miembros de la comunidad Universitaria pueden participar en la campaña este lunes de 10.00 h. a 13.00 h y de 17.00 h. a 20.00 en la Escuela Politécnica Superior en el Campus del Vena y el jueves 22 de abril en el mismo horario en la Escuela Politécnica Superior del Campus de La Milanera.

Francisco del Amo ha destacado el éxito de estas campañas gracias a la buena respuesta de los jóvenes, que acuden de forma masiva a donar, si bien es cierto que reconoce el temor que tienen al principio al enfrentarse al primer pinchazo como algo desconocido, pero siendo conscientes de que donar sangre es necesario ya que cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.

Se recuerda que todos los que quieran acudir a donar deben ir provistos con mascarillas, llevar el DNI  y un bolígrafo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad