INFRAESTRUCTURAS

Acusan a la Junta de "continuar desaparecida de la línea Madrid-Aranda-Burgos"

imagen

La Plataforma por el Ferrocarril Directo acusa a la Junta de Castilla y León de silencio administrativo después de 2 años sin contestación para una reunión con este colectivo.

Redacción BurgosNoticias 
19/04/2021 - 12:37h.

La Plataforma sostiene que "Mientras que la Junta de Castilla y León promueve en Europa nuevos tramos al corredor Atlántico, sigue sin pronunciarse con la línea de Ferrocarril Madrid - Aranda - Burgos. Un caso que es aún más grave, informan desde la Plataforma ciudadana, si se tiene en cuenta que la Junta ha manejado en la última década más de 100.000 millones de euros en presupuestos y no ha sido capaz de aportar una partida para la apertura de esta línea. Tampoco ha mostrado interés para la firma de un convenio, siendo esta región de Castilla ligada al corredor de la A-1, el área donde según reflejan los estudios se asienta más de la mitad de la economía de Castilla y León pese a la falta de presupuesto e interés durante una década".

En este sentido aseguran desde el colectivo ciudadano que la Junta tampoco ha sido capaz de forzar al ADIF a aclarar las inversiones económicas que se han destinado para esta infraestructura. Tampoco a requerir a este mismo ente al mantenimiento adecuado de toda la línea "y no sólo del tramo de línea que ADIF ha inventado para desafectar del mantenimiento y su responsabilidad. La lectura que se da de ello es la pura ineficiencia, sobre todo cuando se sabe que el presunto delito lo habría destapado el mismo PP de Burgos a través del portal de Transparencia", apunta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

Si 12 circulaciones de mercancías de Renfe y 7 circulaciones de las operadoras privadas en 2015 no eran suficientes para invertir en la línea según las administraciones, la Plataforma recuerda que a día de hoy hay comunidades que electrifican líneas con sólo 1 tren de pasajeros (Canfranc, Aragón) y otras con 4 de mercancías y una de pasajeros ( Mérida - Puertollano, Extremadura- Castilla la Mancha).

Esta plataforma se pregunta sobre el estado del estudio que se anunció durante la última reunión hace 2 años, el 22 de Marzo de 2019, por parte del Presidente del Consejo Económico Social, Germán Barrio, para la inclusión de esta línea en el corredor Central Atlántico y donde existía una importante línea de financiación europea.

Los integrantes de la Plataforma se lamentan de que tampoco el "Año del Ferrocarril Europeo" que se celebra en 2021 haya sido suficiente para que la Junta reaccione con esta línea de ferrocarril, que la une con Madrid, a pesar de que en los últimos tres años se haya cortado la alternativa de Valladolid en más de 4 ocasiones.

"Si algo a día de hoy queda de manifiesto es que la Junta de Castilla y León sigue mostrándose reacia a mantener hasta una reunión telemática y alega falsamente no tener competencias con esta línea ferroviaria y sí tenerlas con Galicia para el AVE, Asturias para el desarrollo de las autopistas ferroviarias ( Camiones transportados en Trenes) en 2018, Cantabria para la mejora de la línea AVE y el desarrollo en la línea Madrid - Ávila - Valladolid de autopistas ferroviarias (en 2017)...", manifiesta Núñez. El presidente de la plataforma recuerda que también está siendo la administración regional la que está ofreciendo su apoyo a distintos proyectos regionales como el del gran Parque Agroalimentario en Valladolid, que además tendrá una estación intermodal ferroviaria y 150 millones de euros provenientes de los fondos europeos de recuperación e incluso busca financiación de "Recovery Fund" para el corredor ferroviario de cercanías entre Valladolid y Palencia.

Tampoco entienden que no se quieran dar explicaciones sobre el destino y qué cantidades gastarán ese 50% de los 70.000 millones del Recovery Fund, pese a que una gran parte de estas ayudas deben ir destinadas a proyectos de cohesión territorial, digitalización rural y movilidad sostenible entre otros. Lo mismo ocurre con los más de 10.000 millones de euros que gestionará la nueva Secretaría para el Reto Demográfico, que tiene como premisa proyectos de dinamización económica rural y vertebración territorial.

"El dinero es finito y en un plazo de un mes se acabará la posibilidad de presentar proyectos y ya no habrá más", advierten desde esta Plataforma, que desconoce "cómo y cuándo la Junta moverá un dedo por esta región y la totalidad de asociaciones de la España vaciada de Castilla y León". Lo que sí tienen claro, terminan diciendo, "es que no hemos sido tomados en cuenta ni en las decisiones, que nos han hecho adeudar ese dinero, ni en la forma que queremos recuperar la identidad y el futuro de nuestros pueblos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad