SOCIEDAD

Apoyo masivo de los españoles a las terrazas sin humo

fumar-tabaco

La encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas arroja un 76% de a terminar con el tabaco en las terrazas de hostelería

Redacción BurgosNoticias 
22/04/2021 - 19:58h.

Nofumadores.org destaca el apoyo masivo hacia las terrazas sin humo y sin Covid19 que ha reflejado la ciudadanía a través de la encuesta que ha realizado El Plan Nacional sobre Drogas en Twitter. El 74'6% de los ciudadanos han pedido la prohibición de fumar en toda la hostelería, con sus espacios exteriores incluidos.

La encuesta, que tuvo lugar durante 48 horas a raíz del clamor de la comunidad sanitaria, científica y de derechos civiles ante la entrada en vigor de la ley 2/2021, fue contestada por más de 15.000 personas y refleja el hartazgo de la sociedad española ante la actitud de los políticos, mayormente silentes o, como Ayuso, que se posiciona a favor de una industria tabaquera que mata 60.000 personas al año. La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, señala "la ley no deja margen para considerar el tabaquismo como excepción para no llevar mascarilla y, por tanto, se debe acabar con la falsa distancia de dos metros que se instauró en su día para apaciguar a una industria asesina".

Nofumadores.org recalca que existe un apoyo masivo de la población para acabar con el tabaco y así lo demuestran las más de 153.00 firmas de la campaña de Change.org "Terrazas sin humo ¡YA!" y todas las encuestas que se han hecho al respecto. "No se trata de una mayoría simple, ni corta. Se trata de una mayoría abrumadora, que ronda siempre entre los dos tercios y los tres quintos, por lo tanto, se trata de mayorías cualificadas, que si se dieran en el parlamento serían suficientes para reformar la constitución. Este tipo de consenso de la población en su rechazo a los privilegios de una industria que mata y que, además, favorece el contagio del SARS-Cov-2 no puede continuar siendo ignorado por los políticos de ningún signo. La gente está harta de la tibieza de sus representantes con la industria de la muerte".

La asociación critica fuertemente el silencio de los distintos candidatos a la Comunidad de Madrid sobre el tema. Un año después del comienzo de la epidemia existen varias certezas sobre el tabaco. La primera es que los fumadores tienen un peor pronóstico de más de un 149% de posibilidades de sufrir un Covid19 más severo y, por tanto, de acabar en la UCI y colapsar las necesitadas y costosas camas de cuidados intensivos.

En segundo lugar, existe consenso entre la comunidad científica sobre la transmisión por aerosoles. Raquel Fernández señaló que "no es solo que el tabaco debería estar prohibido en las terrazas desde hace 10 años con el objetivo de desnormalizarlo, por la propia evidencia que existe sobre lo letal de su consumo y de la exposición pasiva al humo, sino que ahora con la transmisión por aerosoles y el peor pronóstico de sufrir un COVID severo por parte de los fumadores, tenemos que prevenir por una parte el contagio y por otra ayudar a los fumadores a dejar o disminuir su consumo. Además, no se puede privilegiar a esta adicción librándola de llevar mascarilla. Se trata de un agravio comparativo y un insulto al resto de los ciudadanos que hacen el esfuerzo".

La asociación indica que este tipo de excepciones vulnera el principio de igualdad ante la ley, que es un derecho fundamental consagrado en el artículo 14 de la Constitución. "No es de recibo que los niños de 6 años deban llevar mascarilla en todo contexto y los fumadores no".

La asociación, asimismo, rechaza las interpretaciones torticeras de la ley 2/2021. La ley no deja margen para considerar al tabaquismo como un salvoconducto para retirarse la mascarilla a voluntad, ni mucho menos para hacerlo en lugares transitados o compartidos. La presidenta de Nofumadores.org afirmó que "la ley, que prohíbe fumar de facto, lleva tres semanas en vigor y estamos viendo que no se cumple en este aspecto. Es importante, para empoderar a la ciudadanía, que es al fin y al cabo la que, mediante la presión social consigue que se respeten las normas, que las CCAA que aún no lo han hecho hagan explícita la prohibición de fumar en terrazas". Y aprovecha para felicitar públicamente a Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja por, no solo haberlo prohibido hace tiempo, sino por conseguir que su ciudadanía lo haya normalizado y se cumpla.

Nofumadores.org cargó contra la patronal de Hostelería Española. "Su presidente, José Luis Yzuel, no ha parado desde el principio de la pandemia de decir que Tabaco y Covid no están relacionados. Exigimos que la hostelería española corte todos los lazos con corporaciones tabaqueras. Los hosteleros tienen que entender que su negocio es la restauración y no el tabaco, que provoca la muerte de miles de españoles. No podrán calificar sus negocios de seguros frente al Covid-19 mientras sigan permitiendo fumar en sus terrazas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad