EDUCACIÓN

La Junta invertirá 10 ME para construir o mejorar cinco centros en la provincia de Burgos

imagen
Imagen: srgpicker

La Administración autonómica prevé destinar más de cinco millones ya en este año 2021. La consejera de Educación ha visitado esta mañana las obras del nuevo CEIP del barrio burgalés de Villímar. Este colegio atenderá también la demanda de escolarización de otros distritos de la capital como San Cristóbal, Carretera de Poza y la Zona nueva estación.

Redacción BurgosNoticias 
04/05/2021 - 12:17h.

En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villímar, en Burgos, una de las nuevas infraestructuras en las que está trabajando la Junta para este año. Así, el Gobierno autonómico tiene en marcha proyectos en centros educativos burgaleses por valor de 9.943.938 euros -de los que 5.388.052 euros ya se invertirán en 2021-.

La titular de Educación ha señalado que estas actuaciones "no solo permitirán que la provincia de Burgos siga ofreciendo la mejor educación a sus niños y jóvenes, sino que demuestran con hechos el compromiso firme de la Junta de Castilla y León con nuestra educación pública.  Con ello contribuimos a mantener nuestro sistema educativo en los más altos niveles de excelencia y como uno de los más punteros del mundo. Porque estamos convencidos de que invertir en enseñanza pública es contribuir siempre a mejorar no sólo su calidad, sino también su imagen y su percepción social".

Obras en cinco centros burgaleses

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Río Ebro' de Miranda de Ebro verá ampliado su espacio con un nuevo edificio anexo al complejo educativo público de El Crucero. Este quinto inmueble, de aproximadamente 1.300 m2 divididos en tres plantas, acogerá los ciclos que actualmente se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Fray Pedro de Urbina', permitirá concentrar toda la oferta pública de FP de la localidad. El proyecto cuenta con una inversión total de 1.018.150 euros.

Por su parte, en el IES 'Diego de Siloé' se invertirá 1.098.150 euros para la ampliación de sus aulas. Este año se han incrementado los grupos en el centro -en la actualidad tiene 740 alumnos, 565 en Secundaria y 175 en Bachillerato- y se precisa un nuevo edificio. En el solar cedido por el Ayuntamiento de Burgos, se edificará un inmueble con espacios anexos, laboratorios, despachos departamentales, gimnasio, etc. de unos 3.000 m² aproximadamente, conectado con el existente a través de un puente.

En el caso del IES 'Alfoz de Lara' de Salas de los Infantes, el edificio actual es insuficiente para dar cabida a la demanda del alumnado por lo que la Consejería de Educación va a ampliar el centro con tres aulas de Secundaria, dos de apoyo, un aula de usos múltiples, un laboratorio, un aula de Música, otros departamentos y aseos. En total la ampliación añadirá 704,48 m2 al centro existente con un presupuesto de 492.435 euros.

Por último, en el IES 'Diego Marín Aguilera' se procederá a la mejora de la envolvente por un importe total de 269.317 euros. La obra incorporará aislamiento térmico y se procederá a la sustitución de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire. Esta intervención, que se desarrollará en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, está cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

CEIP de Villímar

El barrio de Villímar ha experimentado en los últimos años un incremento demográfico considerable que le ha llevado a duplicar su población total. Por ello, la Consejería de Educación consideró necesario levantar una nueva edificación con una inversión prevista de 7.065.886 euros, incluyendo los contratos de las asistencias técnicas -344.454 euros-, y el equipamiento -235.000 euros-.

El centro, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el inicio del curso 2022-2023, cuenta con 18 unidades -seis de Infantil y 12 de Primaria- para atender a un total de 450 alumnos, de ellos 150 en Infantil y 300 en Primaria. El proyecto contempla los siguientes espacios con una superficie de 3.642 m2: en la zona docente, seis aulas de Infantil, doce aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo, aula de Música y Audiovisuales, aula de Informática, aula de idiomas, dos salas usos múltiples, biblioteca, almacén recursos educativos, gimnasio y dos aseos; en la zona de administración, despachos de dirección, jefe de estudios, secretaría, orientación, conserjería, salas de visitas, sala de profesores y sala para el Ampa y la Asociación de alumnos; y los servicios comunes -cuartos de telecomunicaciones, limpieza, calefacción, almacén etc.-.

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria también incluirá la construcción de comedor y cocina, y espacios exteriores con zona de juegos, pista polideportiva, aparcamiento y zona ajardinada. Además, el nuevo centro atenderá también la demanda de escolarización de los barrios de San Cristóbal, Carretera de Poza y la Zona nueva estación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad