TRANSPORTE

El PP presenta una proposición No de Ley para que el Gobierno no cobre peaje en las autovías

AUTOVIA-AGUILAR
Redacción BurgosNoticias 
05/05/2021 - 12:03h.

Los senadores del Partido Popular por Burgos han presentado una Proposición No de Ley que se debatirá este jueves en el Cámara Alta en la que se pide que el Gobierno desista en su intención de cobrar un peaje en las autovías y en las vías de gran capacidad.

En este sentido, aseguran que este propósito supondría un grave riesgo para la seguridad de los vehículos, que dejarían de utilizar estas vías para circular por carreteras convencionales, al tiempo que significaría duplicar el gasto por kilómetro si se toma la media de cobrar 0'009 céntimos de euro para turismos y 0'19 céntimos para camiones.

En la provincia de Burgos esta medida afectaría a 3.500 transportistas que cuenta además con 250 kilómetros de vías de alta capacidad, pero que pueden llegar a futuro a 370 si se suman los tramos de la Autovía A-12 y la A-73.

De este modo, si se aplica esta medida para un turismo, el coste del peaje del viaje Burgos-Madrid ida y vuelta se elevaría a 45 euros y 95 para un camión, mientras que el trayecto entre Burgos y Aranda, ida y vuelta costaría 15'3 euros para un coche y 32'3 euros para un camión, mientras que hasta Miranda se elevaría hasta los 14'5 y 30'4 euros, respectivamente.

El PP considera injusta la aplicación de pagar dos veces por lo mismo, ya que consideran normal abonar un peaje en una autopista que ha construido una empresa privada, pero no ven lógico que se pague por circular por una autovía que ha sido pagado con dinero público.

Los parlamentarios burgaleses esperan que con la opinión en contra de los ciudadanos y de las principales asociaciones del sector del Transporte, el Gobierno rectifique y de marcha atrás en esta propuesta que según han recordado, ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y se ha enviado a Europa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad