PATRIMONIO

El Cabildo convencido de que las nuevas puertas de la Catedral se colocarán en la fachada principal

puertas-catedral

Su presidente, Vicente Rebollo ha manifestado a los micrófonos de Radio Arlanzón que se sigue trabajando en el taller con las nuevas puertas, y que confía en que se colocarán en la portada de Santa María porque llegarán los permisos para ello.

Redacción BurgosNoticias 
02/06/2021 - 13:34h.

En ese sentido, ha señalado que se están modelando, que el autor sigue trabajando en ellas. Ya se ha acabado la primera. La segunda está en la fundición y se está haciendo la del Padre, la central.

Desconoce cuándo se acabarán, cuándo llegarán los permisos para su instalación y donde se colocarán, aunque es optimista y espera que sea en el lugar pensando en un principio, la fachada principal.
Rebollo dice que "no queremos renunciar a una obra de arte en la Catedral. Si están fuera mejor para que se pueda contemplar. Si no nos dejan pues..."

Reitera que siguen los contactos con Icomos y con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quienes esperan cómo evolucionan los trabajos y como va avanzando el proyecto de esas puertas para que puedan volver a evaluarlo.

Ha querido dejar muy claro que nunca harán algo que pueda significar la retirada del título de Patrimonio de la Humanidad.
El también portavoz catedralicio señala que su llegada a la presidencia se ha producido en un momento interesante por entre otras cosas el VIII Centenario, aunque no exento de dificultades.

Las relaciones del Cabildo hacia el exterior son alguna de las actividades que tiene como presidente, esperando que la catedral acoja a un número muy importante de personas que lleguen con motivo de todos los actos previstos al respecto.
Esta semana se va a abrir al turismo con las mismas condiciones de meses atrás. Ha descartado lo que algunos comentaban de la posibilidad de realizar visitas con recorridos en altura, algo que por seguridad de los turistas no es posible.

También se ha referido a las nuevas audioguias que en 9 idiomas contribuirán a que los turistas puedan conocer mejor todo el rico patrimonio de la Seo burgalesa.
Próximamente se inaugurarán los nuevos relieves del trasaltar que ya llevan instalados desde septiembre del año pasado y que por la pandemia no se han podido dar a conocer más detalladamente.

En cuanto a la calefacción, que ya lleva tiempo instalada, sirve para que se pare el primer golpe de frio y llegar hasta los 14 grados, para quitar también la humedad del templo.

Aunque el alcalde ha dicho que va a buscar que se abra la verja de Llanas para que se pueda ver más de cerca la Puerta de la Pellejería, Rebollo dice que no parece que esto vaya a suceder, aunque lo estudiarán.

Asimismo ha desvelado en Radio Arlanzón alguno de los actos previstos para el próximo 21 de julio, día clave en la conmemoración del VIII Centenario: no vendrá el Papa, como algún "cardenal" pretendía; la Eucaristía contará con la presencia de diferentes obispos de esta diócesis y de otras de España; habrá actividades con jóvenes en el Seminario,...

El deán catedralicio anuncia que habrá todos los días una misa a las 12, con grupos de peregrinos para el Jubileo en la capilla de Santa Tecla o en la del Cristo. No volverán las bodas o los bautizos a la Nave Central, reservándose sólo para actos especiales.
Las espectativas turísticas son optimistas, confiando en que superen lo del año pasado. Actualmente se permiten actos con hasta 260 personas y 700 turistas a la vez, algo que no cree suceda muchas veces, siempre cumpliendo las indicaciones sanitarias de la Junta de Castilla y León.

Se sigue manteniendo la pulsera turística para visitar también San Nicolás, San Gil y San Esteban.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad