ESTUDIO

Los niños y niñas tienen distinta masa corporal con la misma actividad física

ESTUDIO-UBU

Guillermo Zorrilla Revilla, alumno de Doctorado de la UBU, lidera un estudio realizado en colaboración con investigadores portugueses. Esta investigación concluye que realizar actividad física no tiene las mismas consecuencias en la acumulación de masa grasa de niñas y niños.

Redacción BurgosNoticias 
16/06/2021 - 16:20h.

La actividad física afecta de forma distinta a la composición corporal en función del sexo, según indica Guillermo Zorrilla Revilla, Doctorando de la Universidad de Burgos, líder de un estudio científico realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Coimbra.

Científicos del CENIEH, de la UBU, y de la Universidad de Coímbra han publicado un artículo de impacto en la revista American Journal of Human Biology, que demuestra que, para un mismo nivel de actividad física, los niños acumulan una menor cantidad de masa grasa corporal que las niñas.

Se trata de un estudio cuyo objetivo es comprender cómo la energía que se destina a la actividad física afecta a la inversión somática, es decir, al gasto que se invierte en el cuerpo, ya sea en crecimiento o en almacenamiento de diferentes tejidos (como por ejemplo la grasa o el músculo), en niños y niñas de 6 a 10 años.

Para llevarlo a acabo se han analizado los niveles de actividad física y la composición corporal de un total de 415 individuos juveniles de la región portuguesa de Coímbra. Los datos fueron recopilados por los miembros grupo Human Biology, Health and Society del Centro deInvestigação em Antropologia e Saúde (CIAS) de la Universidad de Coímbra, coautores del estudio.

"Mientras que las chicas activas aumentaban su masa grasa igual que las sedentarias, entre los chicos activos, la actividad física sí amortiguaba este aumento de grasa corporal en comparación con aquellos más sedentarios. Todo esto, descartando otros factores socioeconómicos que podrían afectar a tal incremento.", afirman Ana Mateos y Jesús Rodríguez, líderes de los grupos de Paleofisiología y Ecología Humana, y de Paleoecología de mamíferos del CENIEH (Burgos, España).

Desde un punto de vista evolutivo, este resultado se podría explicar por las diferentes estrategias que cada sexo adopta en la reproducción, como explica el investigador Guillermo Zorrilla Revilla, primer autor del estudio: "las chicas, pese a la actividad física, acumulan grasa necesaria para una buena regulación del sistema hormonal y reproductivo. Sin embargo, la fisiología masculina no se ve tan afectada por reducir la grasa corporal debido a la actividad física, y obtienen otros beneficios de practicarla."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad