RESILIENCIA

Ábalos anuncia que las ciudades recibirán 13.000 millones de euros gracias a los fondos europeos

imagen

"Con estos fondos hemos procurado que nadie quede atrás y que lleguen a todo el mundo, con especial atención a las pymes", asegura el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Redacción BurgosNoticias 
23/06/2021 - 18:41h.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha comparecido hoy a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ámbito del departamento que dirige. Durante su intervención, Ábalos ha desgranado las reformas estructurales y las inversiones por hasta 17.000 millones que el Ministerio va a gestionar directamente con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, y que permitirán "acelerar la recuperación y la transformación de sectores clave de nuestra economía", como la rehabilitación de viviendas y la industria de la movilidad, nichos que conforman las dos patas de las tres componentes del PRTR (1, 2 y 6) que cogestiona con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Si se suma el presupuesto en manos de Miteco, las inversiones alcanzan los 20.023 millones de euros, el 29% de todo el Plan de Recuperación. En concreto, a movilidad sostenible se destinan 13.203 millones, una inversión cinco veces superior a la asignada por los fondos FEDER y el mecanismo CEF para España a dicha industria entre 2014 y 2020, y 6.820 millones a impulsar el papel transformador de la Agenda Urbana y la Vivienda a través de la componente 2: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

De estas partidas, una parte importante se destinará principalmente a mejorar la calidad de vida y del aire en los entornos urbanos y metropolitanos, donde se generan el 90% de las emisiones contaminantes, como resultado de las políticas que ya han sido respaldadas por la Comisión Europea. En concreto, gracias a los fondos será la primera vez en la historia que las ciudades reciban una aportación del orden de 13.000 millones de euros. "Queremos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convierta en el Ministerio de las ciudades, y eso se consigue con este tipo de acciones", ha destacado Ábalos.

Próximos hitos

"Desde el Consejo de Ministros aprobaremos los correspondientes Acuerdos por los que se autoriza la distribución territorial de los créditos previstos para movilidad de Comunidades Autónomas, y, este martes, los correspondientes a Vivienda y Agenda Urbana, que deberán aprobados después en la Conferencia Nacional de Transporte y la Conferencia Sectorial de Vivienda", ha explicado Ábalos. En mayo ya se celebró una primera edición de ambas conferencias para fijar los criterios de reparto y explicar los hitos y condiciones que deberán cumplir los gobiernos regionales para dar las subvenciones a fondo perdido.

Además, en próximas fechas, el Gobierno tiene previsto aprobar la normativa y las órdenes necesarias para conseguir que los fondos europeos lleguen a los ciudadanos y las pymes, es decir, a la economía real. "Conforme se vayan cumpliendo estos hitos, ya podremos resolver, y por tanto repartir, la primera anualidad de 19.000 millones", ha reiterado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, en materia de movilidad:

- La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios en materia de movilidad y convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

- La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del "Programa de ayuda al transporte" para empresas y convocatoria correspondiente.

Y, en materia de vivienda:

- El Real Decreto por el que se aprueban los programas de ayudas a CCAA en materia de Agenda urbana y Vivienda.

- Los Convenios de Colaboración con las Comunidades Autónomas para impulsar la rehabilitación de edificios públicos autonómicos.

- La Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del "Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción de la Agenda Urbana Española" y convocatoria correspondiente.

- Así como la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras del "Programa de impulso para la rehabilitación de edificios públicos locales".

Estos próximos hitos, a los que se suma la Conferencia de presidentes autonómicos que el presidente Pedro Sánchez convocará para abordar el Plan de Recuperación, no sólo muestran que la ejecución ya ha arrancado, sino que reflejan el importante papel de todas las administraciones.

"La cogobernanza es esencial a todos los niveles en la articulación del Plan. La recuperación y transformación no vendrá sólo de la mano del Gobierno, sino de la participación de las demás administraciones y la sociedad civil", ha reiterado el ministro Ábalos antes de recordar que los distintos ministerios, entre ellos el que dirige, pusieron en marcha un amplio proceso participativo que incluyó el "uso de manifestaciones de interés, un instrumento innovador que maximiza la involucración y recoge las propuestas de todos los grupos de interés".

Por ello, más de la mitad de los fondos, unos 8.670 millones de euros, serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales o están destinados a las empresas privadas. Por su parte Mitma gestionará directamente 7.600 millones de euros que, además de para dar un impulso al ferrocarril, va a destinar en avanzar en el objetivo de "hacer nuestras carreteras más seguras, sostenibles y digitales, para lo que asignamos unos 850 millones de euros".

Además, se dedicarán 104 millones a la humanización de travesías en las carreteras del Estado, en línea con el nuevo espíritu inversos de Departamento, que apuesta por una movilidad activa. Puertos y Enaire recibirán en conjunto unos 400 millones de euros para desarrollar proyectos transformadores y tecnológicamente pioneros.

"De esta forma, se aprovecha no solo nuestro papel protagonista en la movilidad y nuestro potencial transformador, sino también nuestra capacidad de gestionar grandes inversiones y de hacerlo en el horizonte del plazo del Plan", ha asegurado el ministro en sede parlamentaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad