JUDICIAL

La Cooperativa Torre Panorama acude a los Tribunales y demanda al Ayuntamiento

torre-panorama

La Cooperativa Torre Panorama ha decido acudir a los Tribunales y ha demandado al Ayuntamiento y al Consorcio Ferroviario "en defensa de sus derechos por la oferta presentada para la compra de una parcela en el Bulevar y que no fue tenida en cuenta por el Consorcio-Ayuntamiento".

Redacción BurgosNoticias 
24/06/2021 - 10:00h.

A continuación exponemos los motivos en los que la Cooperativa Torre Panorma fundamenta su demanda.

1.- PRESENTACION DE LA DEMANDA. La Coop. Torre Panorama demanda al Ayuntamiento-Consorcio Ferroviario, por acuerdo ampliamente mayoritario de su Asamblea General.
Reclama la nulidad del expediente de venta de la parcela TE 09 del Bulevar y los daños y perjuicios causados a sus socios y familiares. Es una demanda en defensa de nuestros derechos por la oferta presentada para su compra, que no fue ni siquiera tenida en cuenta por el Consorcio-Ayuntamiento, una decisión que nos deja sin viviendas injustamente y nos causa importantes daños.
También es una demanda para que toda la ciudad pueda conocer la arbitrariedad y el oscurantismo en la gestión del Consorcio, que ha supuesto grandes pérdidas para el conjunto de la ciudad (48 millones de euros hasta el momento) y que amenaza con incrementarse como el propio alcalde reconoce en sus recientes entrevistas.  Solo con levantar la punta de la alfombra hemos visto graves irregularidades y aunque sea doloroso, queremos levantarla del todo y abrir las ventanas para que todo ese oscurantismo se ventile. Es tarde, pero todavía puede ser peor y no queremos ser pasivos espectadores.

2.- CONSORCIO-AYUNTAMIENTO IGNORAN AL PROCURADOR DEL COMÚN Y DESOYEN A LA COOPERATIVA

El Consorcio Ferroviario es un organismo público adscrito al Ayuntamiento de la ciudad como lo demuestran los informes del Secretario general del Ayuntamiento,  el Consejo de Cuentas de Castilla y León, basados en la legislación actual,  y en  el propio hecho de que es el Ayuntamiento en solitario quien está respondiendo de las deudas bancarias que el Consorcio no es capaz de pagar.

Sin embargo, gestiona la venta del patrimonio público de suelo sin respeto alguno por la normativa que le afecta, ignorando las obligaciones de libre concurrencia, publicidad, objetividad, transparencia e interés público, a las que esta obligado por la Ley.
En el caso de la venta de la parcela, se ha adjudicado a una oferta que condiciona su compra a que dicha parcela sea totalmente modificada urbanísticamente, por tanto, han ofertado la compra de una parcela que no existe desde el punto de vista legal.

La oferta de la Cooperativa para la compra de la parcela respeta la ordenación vigente del Plan General, contando con Proyecto con informes favorables de los técnicos municipales, integrando en el edificio proyectado viviendas, plazas de garajes, locales, trasteros y un hotel que ocupa el espacio terciario exigido por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento-Consorcio ha prescindido de los preceptivos informes técnicos y legales para poder adjudicar esa parcela de modo tan arbitrario y contrario a los intereses económicos de la ciudad, en beneficio de una empresa, que ha condicionado el pago de la parcela a que dicha parcela se adapte a sus intereses, en clara contradicción con el plan aprobado por el propio Ayuntamiento.
El Consorcio-Ayuntamiento ha negado información y documentación del expediente a la Cooperativa situándola en posición de indefensión de sus derechos, y no ha resuelto el recurso de reposición en el que argumentábamos la validez y superioridad de nuestra oferta frente al resto.

Más grave todavía es la falta de atención hacia el Procurador del Común y del Comisionado de Transparencia de Castilla y León a quienes se niega de hecho la entrega de la documentación del expediente de venta de la parcela, pese a transcurrir los plazos legalmente previstos por dos veces.

Este oscurantismo y ocultación de la documentación a entidades públicas, no es solamente una descortesía con las instituciones, sino que es consecuencia de que la gestión del Consorcio-Ayuntamiento esconde sus maniobras de escasa o nula legalidad, en favor de intereses nada claros.

El proceso judicial servirá para exigir de nuevo la documentación que permita analizar la arbitrariedad y caciquismo del Consorcio-Ayuntamiento.

3.- CONSIDERACIONES. Sentimiento de los socios

En cuanto al comportamiento del alcalde Sr. Daniel de la Rosa con relación a los socios de la Cooperativa, solo podemos considerarla educada y correcta hasta el mes de octubre de 2020, cuando recibió al Consejo Rector y a representantes de la entidad financiera que estaba analizando la financiación de la promoción.

Posteriormente, no solamente ha evitado cualquier reunión con los representantes de la Cooperativa, sino que  ha mentido públicamente al afirmar que no se nos podía adjudicar la parcela con argumentos referidos a nuestra primera oferta, cuando la que estaba en el proceso de adjudicación resuelto del 25 de enero de 2021, era la segunda que era la que debía ser valorada objetivamente como las otras dos presentadas. Pese a que el acalde, a la vez presidente del Consorcio, ha sido informado reiteradamente de forma verbal y escrita de la situación, en ningún momento ha sido capaz de escuchar los argumentos y razonamientos de la Cooperativa.

Sí, hemos podido reunirnos y hablar con los concejales del PP, VOX y Podemos para explicar y documentar nuestra postura y escuchar sus opiniones sobre lo ocurrido. Atención que agradecemos, como es lógico. No así el silencio del grupo de Ciudadanos que tampoco ha querido escuchar ni explicar, lo que resulta especialmente sorprendente cuando fue esa formación la más litigante frente al funcionamiento de los Consorcios durante el mandato anterior.

Los cooperativistas hemos perdido la vivienda y el edificio que queremos tener, por los que hemos trabajado y que hemos contribuido a definir colectivamente. Tenemos elaboradas nuestras normas de uso y comunidad del equipamiento que el edificio incluye. Con nuestros técnicos hemos configurado un edificio con buen equipamiento, de consumo energético casi nulo, con uso de energías renovables, por la frivolidad e ignorancia de un alcalde propenso a salir en fotos en todas las posturas y a todas horas, pero incapaz de escuchar y oír a unos ciudadanos que hemos pedido insistentemente hablar con él.

Según la información con la que contamos en la actualidad, la empresa adjudicataria no ha iniciado el trámite municipal para adaptar la parcela a las condiciones de su oferta. Lo que implica que el Ayuntamiento-Consorcio deberá devolver íntegramente la cantidad recibida a cuenta, pues no se podrá escriturar la parcela y por tanto estamos ante una venta fallida y las arcas públicas dejarán de ingresar más de 6 millones de euros para pagar la deuda que pesa sobre las mismas.

El alcalde en sus últimas declaraciones, ya habla de refinanciar de nuevo la deuda del Consorcio-Ayuntamiento que implica más gastos financieros y menor disponibilidad de recursos para las inversiones que la ciudad necesita.  No cabe más frivolidad en la gestión municipal.

Sin duda, en el proceso judicial aparecerán documentos y datos que merece la pena sean conocidos por los burgaleses y que son ocultados por el alcalde y sus colaboradores más cercanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad