PANDEMIA

El miedo a quedarse sin vacaciones por dar positivo en una PCR tras vacunarse: ¿Real o un nuevo bulo contra las vacunas?

El inicio de las vacaciones de agosto coincide con la escalada en las restricciones de muchos países y el miedo a quedarse sin ellas ha sido aprovechado para crear nuevos bulos en torno a la vacunación.

Javier S. Fraile/ S24H
28/07/2021 - 19:00h.

Muchas personas que van a viajar este verano desde España, más con la incidencia del coronavirus en todo el mundo en últimas fechas, deben presentar una PCR negativa o un test de antígenos realizado en las últimas 48 horas antes del inicio del viaje si no se cuenta con la pauta de vacunación completa. Países como Portugal e Italia, entre otros muchos, piden esa condición para hacer uso, por ejemplo, de la hostelería local.

El miedo ha llegado a los ciudadanos porque se ha extendido un falso rumor relacionado con la vacuna y las pruebas de detección. Es tal la envergadura del rumor que muchas personas ya lo han interiorizado, pero se trata de algo completamente falso según ha podido confirmar SALAMANCA24HORAS.COM a través de fuentes sanitarias.

Expertos del Hospital de Salamanca han confirmado a este medio de comunicación que por el hecho de recibir la vacuna no se da positivo en una prueba de detección (tanto PCR como antígenos): "No es posible, es un bulo o bien una falta de información de las personas".

Estas mismas fuentes hospitalarias han apuntado que "una persona vacunada no puede dar positivo por una prueba PCR o antígenos, solo por el hecho de haberse vacunado. Estas pruebas detectan el coronavirus de forma nasofaríngea y la vacuna de alguna forma introduce el virus inactivo, así que es imposible".

El temor a quedarse sin vacaciones

El deseo por coger vacaciones y el miedo a quedarse sin ellas ha sido aprovechado por los creadores de bulos. Gente que por alguna extraña razón disfrutan alarmando a la gente construyendo falsas creencias relacionadas con la vacunación.

Sin embargo, la información recapitulada hasta la fecha "indica que la vacunación no modifica los resultados de las pruebas diagnósticas de infección por SARS-CoV-2", concluyó hace pocos días la Federación de Asociaciones Científico  Médicas Españolas (FACME) relacionada con este tema.

Estas mismas fuentes insisten en que ninguna de las cuatro vacunas disponibles hasta el momento en España "alcanzan la vía respiratoria" por lo que es imposible que se detecte el coronavirus mediante las pruebas nasofaríngeas actuales.

Precisamente, y volviendo a la información remitida por fuentes del Hospital de Salamanca, la persona que da positivo después de vacunarse, -recordando que las vacunas no tienen el mismo proceso de inmunización en todos los ciudadanos, puesto que depende del sistema inmunológico de cada persona- es porque se ha contagiado por coronavirus de alguna otra forma y no tiene nada que ver el hecho de haberse inoculado alguna dosis "no es un falso positivo, sino que esa persona se ha contagiado con coronavirus".

Por último, lo que no termina de estar claro al 100 % es el hecho de realizarse una prueba de anticuerpos. Estas, según los estudios científicos, no darían positivo en las primeras semanas después del proceso de vacunación, por lo que una persona se realiza este tipo de pruebas inmediatamente después de vacunarse y arroja un resultado positivo, quiere decir que esa persona tiene anticuerpos por haber pasado ya la enfermedad y no por haber recibido la dosis de la vacuna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad