INFRAESTRUCTURAS

El estudio de Viabilidad del Mercado Norte cifra su construcción en 16'6 ME

mercado-norte-plaza-espana
Foto: Ayto Burgos
Redacción BurgosNoticias 
14/10/2021 - 12:20h.

El coste total del nuevo Mercado Norte se elevará hasta los 16'6 millones de euros, según ha adelantado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa durante la presentación del estudio de viabilidad que ha elaborado la Universidad de Burgos, y que define las líneas básicas para su financiación y rentabilidad durante los próximos años.

De la Rosa, que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, Rosa Niño ha asegurado que el proyecto del nuevo Mercado Norte constituye la inversión público-privada más importante del Ayuntamiento durante los últimos años y el estudio concluye que es un proyecto rentable, tal y como está planteado.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento ha comprometido ya 400.000 euros en la elaboración de los diferentes proyectos , aportará 500.000 euros para la demolición del antiguo Mercado y acometerá de forma integral la urbanización de la calle Hortelanos por valor de 2'10 millones de euros.

En cuanto a la financiación de esta instalación comercial, el estudio  de viabilidad espera contar con la aportación económica de la Junta de Castilla y León del Gobierno de España por valor de 5'4 millones de euros, al tiempo que se cuenta con otros 850.000 para el Mercado Provisional que se ubicará en Plaza de España, mientras se llevan a cabo las obras.

Asimismo, en cuanto a la viabilidad del Mercado Norte, el estudio plantea varios escenarios con financiación propia, financiación público-privada o con uno o varios licitadores y con un horizonte futuro de 2-3 años en el mix comercial.

De este modo, el informe sostiene que para que el Mercado sea viable se deberían ocupar 32 puestos comerciales de los 59 que hay en la actualidad durante los tres primeros años, y se rentabilizarían con un período de concesión comprendido entre los 25 o 40 años, por lo que el Mercado sería rentable a medio y largo plazo.

Asimismo, el documento refleja que sería conveniente para hacer más viable la instalación, que la empresa concesionaria del Mercado alquilara algunas plazas del aparcamiento proyectado para residentes con el fin de ayudar en la inversión, a la vez que establece que el Ayuntamiento debería abonar un canon no superior a los 75.000 euros.

En este sentido, De la Rosa ha adelantado que descontados los 5'4 millones de euros que aporta la Junta y el Ministerio, los 500.000 del Ayuntamiento y los 2'96 millones de euros de los 32 puestos ocupados, el resto del montante económico hasta llegar a sufragar el coste total de la instalación debería financiarse con préstamos bancarios y líneas de crédito. por valor de 4'7 millones de euros.

Con estos números encima de la mesa, el alcalde ha asegurado que el Mercado se va a ejecutar porque es un proyecto perfectamente asumible por el concesionario del mismo.

En cuanto a plazos, ha destacado que una vez que se ha terminado el estudio de viabilidad, resta terminar de rematar el proyecto técnico y de ejecución que se materializará en breve, con la intención de sacar a licitación la obra durante el primer trimestre del año 2022.

De la Rosa estima que el plazo de ejecución de las obras del nuevo mercado será de dos años y medio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad