OPERA

La ópera 'Los Comuneros' cierra en el Fórum su gira por la Comunidad

forum

La ópera, de ambientación historicista y que rinde homenaje al humanismo y al espíritu del Renacimiento, se ha concebido para hacer disfrutar a todos los públicos y destaca por su acción.

Redacción BurgosNoticias 
14/10/2021 - 13:45h.

El Forum Evolución de Burgos acoge a partir de las 20.30 horas de este sábado, 16 de octubre, la última actuación de la gira que la ópera 'Los Comuneros' ha realizado desde el pasado día 2 de octubre por las nueve provincias de la Comunidad. En las och9o funciones realizadas hasta ahora, el montaje, de carácter divulgativo y que reúne en el escenario a cerca de un centenar de
personas, ha logrado llegar a cientos de castellanos y leoneses.

De este modo, se ha cumplido el objetivo con el que nació el proyecto, que buscaba alcanzar todos los ciudadanos de la Comunidad y tratar de llegar a la mayoría de sus rincones, según lo afirmó recientemente el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes.

Los cientos de personas que han acudido a las ocho funciones han disfrutado tanto de la calidad de sus solistas como de los coros participantes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ha realizado esta gira en el año en que celebra el 30 aniversario de su creación.

Esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio", explicaba recientemente el compositor Igor Escudero.

El primer acto de la obra es distendido y, a modo de gran scherzo, está lleno de acción y guiños cómicos. Ambientado en 1517, tiene como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros, quien espera la llegada de Carlos, y alberga la gestación de la revuelta y la decepción que supone el desembarco del futuro emperador. El dramatismo y la épica caracterizan el segundo acto, centrado en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana. El nudo central de la ópera es precisamente el desarrollo de la revuelta, cuyas claves se desvelan en este momento.

El tercer acto, de duración breve, representa la derrota en Villalar y no solo busca trasladar el fin de un enfrentamiento, sino que muestra además la fragilidad de los sueños y aspiraciones. Dotado de gran intensidad de mano de la batalla, este acto presenta un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados que representan a los dos ejércitos y con la ejecución como punto final.

UN ELENCO DE EXCEPCIÓN

El elenco de 'Los Comuneros' está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo
vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, y a los leoneses Gratie d' Amore, que tras su trabajo en series como 'Isabel' o 'Carlos', emitidas en RTVE, firman la coreografía, concebida por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.

El equipo artístico cuenta además con la experiencia del salmantino Cristian Santos, iluminador y jefe técnico de la producción, y la burgalesa Eva Saiz, ayudante de producción. La actriz y directora de escena Montse Miralles y el escenógrafo Alejandro Contreras forman parte también del set técnico.

Cabe recordar que, además de la ópera, este otoño se estrenará el documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de Las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad