INCLUSIÓN

España primer pais de Europa con baño adaptado a ostomizados en camping

baño adaptado OSTOMIZADAS

Para los ostomizados, el aseo instalado en el Camping Picos de Europa (Asturias)  supone poder salir de vacaciones con seguridad, algo que hasta ahora era impensable.

Redacción BurgosNoticias 
14/05/2022 - 09:26h.

Está ideado para que las personas ostomizadas (las que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales) puedan tomarse unos días de relax sin la preocupación por la carencia de cuartos de baño adaptados a sus necesidades. Ahora es posible en el corazón de Asturias, en plena naturaleza.

El Camping Picos de Europa, situado en la localidad asturiana de Avín, cuenta con un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas. No solo es el primer baño de este tipo en un camping español, sino también de todo el continente europeo.

La instalación, situada en una las zonas comunes de aseos del Camping Picos de Europa, cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía. El aseo adaptado consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía y un enjuagador de bolsa,  así como espejo en el que poder verse el estoma situado a la altura de ombligo y, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.

En los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter o, arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras. Además los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa, por lo que muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos. Estos problemas se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo algo simbólico. El colectivo de ostomizados ronda las 200.000 personas en nuestro país y siguen esperando una legislación al respecto porque su necesidad es acuciante, y más si se tiene en cuenta, que la cifra de ostomizados crece en España un 5% anualmente.

La idea de instalar el cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en el Camping Picos de Europa, partió de María Ronderos, ostomizada de 48 años, quien le planteó al propietario del Camping, Ramón Álvarez, su creación. Ramón no lo dudó ni un instante, rápidamente se dio cuenta de la importancia que estos baños tienen para las personas ostomizadas y, contactó con la única empresa española que de momento los comercializa y que se encuentra en Mallorca. Ramón asegura que "jamás me hubiera parado a pensar en que estos baños son necesarios, pero María me hizo ver la necesidad y estoy realmente agradecido, ahora en el camping ya no dejamos de lado a nadie. Y no solo eso, sino que en el Camping Picos de Europa nos gusta contar todo lo necesario para que quienes nos visitan se sientan totalmente cómodos. Está claro que no tener este cuarto de baño era una gran carencia, porque dejábamos de lado a un gran número de personas. ".

María Ronderos, asegura que cuando Ramón le dijo que instalaría el baño se le saltaron las lágrimas, porque "la gente no se da cuenta, pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades. Imaginaos por un momento que tenéis que pasar todo un día fuera de casa y, que sabéis que no vais a tener un baño en ningún sitio, seguramente muchos desistiríais de salir, cuanto más una semana. Pues esto es justo lo que le pasa a muchas personas ostomizadas. Ronderos, también afirma que "gracias al camping Picos de Europa ahora los ostomizados ¡vamos a poder hacer una escapada de fin de semana, o incluso de una semana o de una quincena! Este aseo nos permite viajar, salir de casa, disfrutar de un entorno natural increíblemente bonito, romper con nuestra rutina sin tener que preocuparnos de si tendremos donde cambiarnos la bolsa, vaciarla y enjugarla en condiciones. Muchas personas que como yo conviven con una ostomía, no salen de casa por miedo. Estos baños nos dan la misma seguridad que si se tratase del baño de nuestra casa,  que no deja de ser nuestra zona de confort. Ojalá muchos establecimientos turísticos sigan el ejemplo del Camping Picos de Europa permitiéndonos también así, poder normalizar nuestras vidas."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad