LABORAL

El absentismo laboral aumentó en 2021, pero las ausencias sin baja disminuyeron

piso oficina casa ventilador ventana trabajo

El motivo principal de absentismo laboral fue la covid, pues casi la mitad de las ausencias, con baja o sin ella, estuvieron relacionadas con el virus y la vacunación

Infojobs | 14/05/2022 - 12:44h.

Dos años después del inicio de la pandemia, el escenario ha cambiado y los índices favorables —impulsados por el alto índice de vacunación y el descenso de la presión hospitalaria— nos sitúan en una nueva fase de control de la enfermedad.

Pero la sexta ola llegó a marcar cifras de récord en varios aspectos, como el absentismo laboral. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el mayor número de incapacidades laborales desde el inicio de la pandemia se produjo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se contabilizaron más de 2,4 millones de bajas laborales por infección de covid.

Los costes de las bajas laborales por covid para la Seguridad Social se incrementaron en un 82% el pasado año y, en previsión de lo que pueda pasar en 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que la cobertura de las bajas laborales podría llegar a los 10.818 millones de euros, un punto porcentual del PIB.

Toda esta situación de bajas y ausencias al trabajo provocada por la covid se refleja en el reciente Informe sobre Absentismo laboral de InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España. Por el lado de los trabajadores, un 24% de empleados en España mayores de 16 años afirma haberse tenido que ausentar del trabajo en 2021 mediante una baja laboral, un 3% más que el año anterior.

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, afirma que "el absentismo laboral ha seguido una línea similar a la marcada el año anterior. La covid ha afianzado el teletrabajo como medida obligatoria en la mayoría de empresas. En ese sentido, la seguridad y la salud en el trabajo sigue exigiendo que la Ley del Teletrabajo incluya cláusulas que regulen y controlen el absentismo laboral y la salud de los trabajadores en remoto".

Las personas que teletrabajan se ausentaron menos

A la hora de ausentarse del trabajo, existen notables diferencias entre los que teletrabajan y los que no. Así, las personas que no han teletrabajado durante el último año han cogido más bajas (27%) que aquellas que sí teletrabajaron (17%).

Otro dato relevante dentro del grupo de los no teletrabajadores está vinculado a la duración de las bajas, que es significativamente mayor que entre quienes teletrabajan. Concretamente, las bajas duran, de media, 30,6 días, mientras que entre las personas que teletrabajan la cifra es de 23,3 días.

Sin embargo, pese a que cogen menos bajas y son más cortas, entre quienes teletrabajan sí se producen con mayor frecuencia las ausencias sin necesidad de solicitar una baja (26%), mientras que entre los no teletrabajadores este dato fue siete puntos porcentuales más bajo.

Uno de cada tres trabajadores de entre 16 y 24 años solicitó la baja laboral en el último año

Por rango de edad, los trabajadores de entre 16 y 24 años son los que, en proporción, se han ausentado más acogiéndose a una baja laboral durante 2021. Respecto al género, el informe revela que fueron las mujeres quienes más bajas causaron en el trabajo. A nivel general, los datos muestran que casi una de cada cuatro personas trabajadoras estuvo de baja mientras que una de cada cinco se ausentó sin coger una baja.

Por otra parte, se reduce notablemente el número medio de días de ausencia con respecto al año anterior, pasando de los 37,3 días en 2020 a los 29 días en 2021.

El aumento de la carga de trabajo, la consecuencia más directa del absentismo laboral

Pese a que las personas trabajadoras declaran un descenso de la media de días de ausencia, el 43% de las empresas perciben un absentismo laboral similar al de años anteriores. Concretamente, las empresas de mayor dimensión (+ 50 trabajadores) y del sector primario percibieron un mayor absentismo en los últimos años mientras que por el contrario, aquellas empresas con trabajadores acogidos a un modelo de teletrabajo ya sea del 100% o híbrido detectan menor absentismo que aquellas con modelos 100% presencial.

En ese sentido, según las compañías, la consecuencia más directa del absentismo es el aumento de la carga de trabajo. También se perciben diferencias en función de la magnitud de las empresas. Las más pequeñas ( hasta 49 empleados) y del sector primario perciben un mayor impacto en la productividad de la empresa y las más grandes le dan más importancia al desgaste emocional de los trabajadores.

*Nota metodológica del informe:

Los datos de empresa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 10 minutos. La muestra ha sido de 1.440 responsables de recursos humanos o decisores de la contratación. El margen de error es de +/- 2,6%.
Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 4.917 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 1,4%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad