TRABAJO

Más de 120.000 funcionarios se jubilan en España este 2022

estudiar-apuntes-carrera-estudiante-mir-oposiciones
Laura Martín, médica salmantina y opositora del MIR en la convocatoria de 2021, en plena pandemia/S24H

¿Por qué este año es el mejor momento para opositar? Hay oposiciones abiertas: Correos, Policía Nacional, Guardia Civil o Auxilio Judicial tienen convocatoria este año

CEAC | 14/05/2022 - 11:46h.

Las jubilaciones masivas que deberá afrontar el Sector Público en los próximos años plantean un escenario de oportunidades para muchas administraciones. Los datos estadísticos muestran que más del 50% de los empleados públicos en España, algo más de un millón de funcionarios, cumplirán la edad de jubilación entre este año y el 2030, lo que nos da una media de más de 120.000 jubilaciones cada año.

Este envejecimiento general del funcionariado en nuestro país, implica un relevo generacional que debería hacer que el número de plazas aumente en las siguientes convocatorias. Además, el aplazamiento de los procesos selectivos de 2020 a 2021 ha generado que la suma total de plazas ofertadas aumente considerablemente para las oposiciones de 2022. La Oferta Pública de Empleo y las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes.

Las probabilidades de obtener plaza también dependen de las circunstancias en que se dé el proceso selectivo. "Se avecinan más oposiciones que nunca. Este 2022 es ideal para opositar ya que se tendrán muchas más posibilidades de conseguir una plaza. Los periodos de tiempo con una mayor cantidad de jubilaciones, la disponibilidad de plazas se dispara y aparecen más oportunidades y convocatorias",  revelan fuentes de CEAC.

Si quieres conseguir una plaza como funcionario, 2022 es el mejor año para hacerlo

Preparar una oposición es una posibilidad con salida laboral que presenta múltiples ventajas para cualquier persona. Según un estudio realizado por UNITOUR, el 28% de los estudiantes de bachillerato españoles tiene pensado opositar cuando finalice su grado, cifra que disminuye a un 21% entre los jóvenes universitarios y recién licenciados, según el informe de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2020.

El sector público es una de las opciones más atractivas para muchos y conseguir una plaza de funcionario tiene beneficios y garantías como el acceso a una atractiva remuneración, la estabilidad en el puesto de trabajo, el derecho total a vacaciones, seguridad sobre la jubilación y cotización en la Seguridad Social, buen horario, entre muchos otros. Sin embargo, desde CEAC remarcan la importancia de la preparación previa para aprobar una oposición, algo realmente complicado y que no está al alcance de todo el mundo, debido al sacrificio que supone en cuanto a dificultad y horas de estudio.

Oposiciones a las que te puedes presentar en 2022 y cursos de preparación CEAC

Ya hay más de 21.000 plazas confirmadas para este 2022, y el número va en aumento en las principales convocatorias de oposiciones. Entre ellas, destaca Correos que ha convocado su mayor oferta de empleo público en décadas, con 5.377 plazas. De Auxilio Judicial, todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas para las oposiciones. Además, las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil todavía no hay anuncio, aunque se convocan todos los años, y se prevé que las pruebas para la Policía Nacional serán en los meses finales de 2022, mientras que las de Guardia Civil se esperan para el verano. El resto de oposiciones, todavía no hay anuncio oficial, aunque lo más seguro es que las pruebas sean entre verano y finales de 2022.

Para facilitar la preparación a esta gran oferta de plazas, CEAC, el centro de formación para el empleo, presenta una nueva línea de negocio, 'CEAC Oposiciones' y lanza 11 cursos para prepararse las oposiciones y conseguir así una plaza como funcionario. En esta primera fase del lanzamiento, CEAC ofrece el curso para prepararse la oposición de Correos, de Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Renfe, Justicia y Administración y archivo.

En este sentido, el trabajo como funcionario adquiere un gran peso como meta laboral entre los españoles gracias a la estabilidad que ofrece, y como explica CEAC en la campaña de lanzamiento "Cámbiate la vida": En vez de decir "aquello me cambió la vida", grita "yo me cambié la vida". Entre la formación ofrecida, CEAC dispone del método Avanza, una metodología que prepara al alumno a través del temario actualizado en Plataforma, test de autoevaluación, test psicotécnicos, el envío de avisos de convocatorias y actualizaciones.  Además, de profesores expertos en Campus, llamadas de planificación de los diferentes itinerarios, masterclass grabadas y sesiones en directo de dudas y técnicas de estudio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad