COMERCIO

Podemos pide una comisión monográfica para analizar la reforma del Mercado Norte

mercado-norte-plaza-espana
Foto: Ayto Burgos

Isabel Arribas, concejala de la formación morada, considerar necesario "valorar y estudiar en profundidad" la idoneidad de una inversión y gestión pública para el proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2022 - 12:32h.

En Burgos Podemos ha solicitado de forma oficial la realización de una comisión monográfica de Desarrollo Económico e Innovación (Comercio) para analizar la idoneidad de seguir adelante con el actual proyecto del Mercado Norte. Para la formación morada, antes de dar los pasos definitivos, "es necesario valorar y estudiar en profundidad" las implicaciones y consecuencias de apostar por una inversión y gestión público-privada en este emblemático mercado.

Isabel Arribas, concejala de Podemos y representante del grupo en Comercio, recuerda que ya solicitó el pasado febrero en el seno de la Comisión "una sesión monográfica" al respecto que Rosa Niño se comprometió a celebrar. Al no haber tenido nuevas noticias, el jueves se registró una petición oficial y formal en el Ayuntamiento que la formación espera sea atendida "en próximas semanas", relata Isabel Arribas.

Días atrás, tras quedar desierto el concurso para la construcción del Mercado Norte provisional, se acordó convocar un procedimiento negociado con publicidad para la elección de la empresa encargada de las obras, que se esperaba iniciar este verano. Ante esta tesitura, desde Podemos se considera que "antes de que sea demasiado tarde" puede esta ser este un buen momento para realizar "una reflexión profunda" sobre el proyecto, "analizando todas las variables", relata Isabel Arribas. "No creemos que la apuesta por la privatización sea la mejor opción", como ya ha defendido en más de una ocasión Podemos.

Y es que, recuerda En Burgos Podemos, "que las empresas privadas entren en la financiación de las obras y en la gestión supondrá un encarecimiento de los puestos por convertirse el Mercado en un negocio en vez de un servicio, y, por consiguiente, imposibilitaría a muchos de los actuales concesionarios mantener sus puestos", señala Arribas. Esta opción irá "en detrimento del empleo de calidad y los comerciantes locales y de proximidad, a los que resultará imposible conservar sus negocios", recuerda Arribas. La edil de la formación morada añade que para Podemos "es fundamental que la inversión en las obras y la gestión del espacio sean totalmente públicas", y asevera que es "perfectamente posible", como demuestran "ejemplos exitosos como son el Mercado Sur y más recientemente el Mercado del G9" en los que la gestión pública "han logrado un espacio dinámico, que da vida al barrio y que genera empleo", apunta. Motivo por el que emplaza a PSOE y Ciudadanos "a que reconsideren su posición y ofrezcan la posibilidad de disponer de un Mercado Norte moderno, dinámico, vivo, que dé valor a su entorno" y, sobre todo, "público".

La portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, añade al respecto que "ya está bien" de las propuestas "privatizadoras del Partido Socialista" para la ciudad de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad