MOVILIDAD

Podemos exige al PSOE un “compromiso real” con la movilidad sostenible

bicicleta-ubu

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, echa en falta "que se conciencie sobre la seguridad vial" y que la apuesta por el carril bici y el transporte público "sea más fuerte".

Redacción BurgosNoticias 
23/09/2022 - 11:21h.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, lamenta que el PSOE haya "perdido una vez más" la oportunidad de demostrar "un compromiso claro y nítido" con la movilidad sostenible. Realiza esta crítica la representante de la formación morada después de comprobar con los actos de la "fallida Semana de la Movilidad" que la misma "carece de un contenido ambicioso y en favor de una concienciación real" de los burgaleses y las burgalesas sobre un cambio en los modos de desplazarse por la ciudad.

Desde Podemos existe el "pleno convencimiento" de que apostar por los itinerarios en bicicleta, por el uso del transporte público y por la reducción de los vehículos a motor "es el presente y el futuro" por muchos motivos: reducción de la contaminación en la ciudad y de la huella de carbono; mejora de la salud, especialmente de personas mayores y niños; ahorro económico por los altos costes de los combustibles; mejora de los entornos escolares y amabilización de espacios... "Hay que creer en la movilidad. Cuando crees en ella, los proyectos salen adelante", afirma Arroyo.

La portavoz de Podemos señala que "son muy positivos" proyectos que ya están en marcha como la creación y ampliación de los carriles bici de Reyes Católicos y Derechos Humanos, pero son "insuficientes. Son dos ejemplos de que cuando hay voluntad y atrevimiento, se pueden sacar las ideas adelante y que pueden ser muy buenos para generar una ciudad más limpia y adaptada al peatón y la movilidad sostenible". Precisamente por ello, pide al PSOE "que se lo crea, que sea ambicioso" y se despegue del peso de su socio de gobierno, Ciudadanos, "quien ha demostrado por activa y por pasiva con ocurrencias como el 'kiss and go' que no considera que luchar contra la insostenibilidad del actual modelo de movilidad sea una prioridad", afirma.

"Hace unos meses llevamos al Pleno una proposición para amabilizar entornos escolares que estaba inspirado a una PNL del PSOE en el Congreso de los Diputados. Aún no encontramos explicación a que los socialistas de Burgos se mostraran contrarios a lo que sus compañeros de Madrid propugnan", recuerda. Una muestra de "esa falta de agallas para modificar el modelo de movilidad" de la ciudad de Burgos, asevera.

Esto se traduce en que la Semana de la Movilidad es "una especia de fiesta en la que los actos en muchas ocasiones tienen poco o nada que ver con el verdadero objetivo de esta Semana", relata. "No hay charlas ni talleres sobre itinerarios escolares sostenibles como en Vitoria; no hay puntos informativos sobre los beneficios del uso del transporte público a nivel económico, social y de salud como en Valladolid; no hay marchas en bicicleta..." comenta. "También en Vitoria hay una actividad que consiste en realizar un recorrido por la ciudad en el menor tiempo posible utilizando transporte público. Aquí no vemos nada ni que se acerque", explica. O en Valladolid "una actividad para personas mayores en bicicleta, demostrando que también ellos pueden adaptarse a esta nueva realidad".

En resumen, la Semana Europea de la Movilidad es "una oportunidad perdida de demostrar que es posible una ciudad sostenible y de que, además, ofrece ventajas", lamenta. "En Valladolid –apunta- se han peatonalizado quince calles del Centro mientras que aquí en Burgos solo se hace en Reyes Católicos y es para instalar un mercadillo", compara la portavoz de En Burgos Podemos.

Accidentes en pasos de cebra

Recuerda, por último, la portavoz de Podemos que en los últimos meses la ciudad se enfrenta a una situación "complicada de incremento de los atropellos en pasos de cebra", una realidad que debería haber servido para "realizar acciones de concienciación a los conductores sobre la necesidad de mantener la máxima atención" al volante. "Mientras no tengamos una visión y un proyecto firme de conversión del modelo de desplazarnos por el casco urbano no lograremos que Burgos sea una ciudad del siglo XXI", concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad