MUNICIPAL

Vox apuesta por el Cidiano, pero no a costa de que sea un "pelotazo pagado por los burgaleses"

Cidiano
Cidiano
Redacción BurgosNoticias 
05/10/2022 - 11:59h.

El portavoz municipal de Vox, Ángel Martín considera que el Festival Burgos Cidiano que se celebró el pasado fin de semana en Burgos fue multitudinario por la gran afluencia de personas, pero duda de que atrajera visitantes de fuera ya que los hoteles de la ciudad estaban completos ese y los anteriores fines de semana.

Martín además, sostiene que esta actividad ha sido "un pelotazo" para la empresa que lo organizaba "pagado con dinero de todos los burgaleses", ya que de un presupuesto total de 340.000 euros, el Ayuntamiento aportaba 200.000, un 60% mediante un contrato de patrocinio, lo que implica que la empresa apenas arriesgo nada.

Asimismo, recuerda que la empresa obtuvo un beneficio de 45.000 euros en concepto de dirección y coordinación del evento, con el agravante de que en otras ediciones cuando había menos presupuesto no se cobraba por ver las recreaciones, y en esta edición los espectáculos medievales costaban 5 euros y el precio de los artículos que se vendían en los puestos del mercadillo medieval eran abusivos.

También ha recordado que la empresa pagó al Ayuntamiento 2.500 euros por la ocupación de suelo público, a la par que ingresó por este mismo concepto 85.000 euros, y todo ello dejando fuera de la organización a asociaciones que tradicionalmente había colaborado como la Asociación de Amigos del Caballo, trayendo a otras empresas de fuera para hacer la competencia con las de aquí.

Además, Martín ha adelantado que su grupo va a preguntar al alcalde y al Equipo de Gobierno por si se comprobó el Plan de Seguridad y Emergencia, si la empresa tenía un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir actividades como el tiro con arco a caballo, o si participaron menores en este tipo de actividades. Vox tiene fundadas sospechas de que pudo haber algún tipo de irregularidad en este sentido, y que se pudo ver comprometida la seguridad de los burgaleses. Sostiene que aunque el Ayuntamiento no organizaba esta actividad, sí debe conocer lo que se autoriza o no en la vía pública.

Martín ha recalcado que se debe potenciar el Fin de Semana Cidiano, pero organizándolo con control y no mediante un contrato de patrocinio, abriéndolo a varias empresas y no a una sola, y dando entrada al tejido asociativo, empresarial y cultural de la ciudad.

Asimismo, aboga por fomentar las recreaciones históricas didácticas que estén relacionadas con la época y no convertirlo en una actividad mercantilista "para sacar los cuartos a los ciudadanos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad