MUNICIPAL

Aguas de Burgos firma un contrato para implantar un programa de prevención de riesgos de responsabilidad penal

imagen
Aguas de Burgos SA
Redacción BurgosNoticias 
19/10/2022 - 11:52h.

La Sociedad Aguas de Burgos ha va a firmar un contrato por valor de 11.337 euros con una empresa, que va a implantar un programa de prevención de riesgos de responsabilidad penal, según ha adelantado el concejal del área, Miguel Balbás.

A raíz de la modificación del Código Penal que establecía que las empresas podían tener responsabilidad Penal en 24 tipos de delitos diferentes, desde blanqueo de capitales, cohecho o contra la Hacienda Pública, salvo que tuvieran medidas de control para prevenir estos delitos, se generó una cultura del cumplimiento normativo por parte de las empresas, sin ningún tipo de excusa.

En este sentido, Miguel Balbas ha explicado que el objetivo de este programa que se va implantar en Aguas es el de prevenir delitos de manera sistemática con elementos de control, además de anular o disminuir la responsabilidad penal de la Sociedad de Aguas en caso de que un trabajador hubiera podido cometer un delito.

En esta línea ha destacado que antes de implantar el programa, la empresa debe estudiar la actividad de la Sociedad de Aguas y cuáles de los 24 delitos tipificados es susceptible de cometerse. Asimismo, se entregará un programa con los protocolos para que los trabajadores no comentan un delito y se facilitarán los instrumentos de control para prevenirlos.

Asimismo, el contrato incluye un código ético y las herramientas necesarias para llevarlo a cago, mientras que la empresa tendrá cuatro meses para implantar el programa que se someterá a tres revisiones.

Balbás ha señalado que el contrato se firmara con la empresa esta semana y en 15 días comenzará a trabajar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad