MOVILIDAD

Andando Burgos considera que la nueva Ordenanza de Terrazas "nace con un enfoque del todo discutible"

imagen

La Asociación Andando Burgos considera que nueva Ordenanza de Terrazas nace "con un enfoque que creemos del todo discutible: atender a los "nuevos usos y costumbres de la ciudadanía", convirtiéndose así, por repetición y a modo de mantra, en una verdad absoluta incuestionable".

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2022 - 10:00h.

Esta Asociación asegura que "negamos la mayor pues el fundamento y principio inspirador de la futura ordenanza debiera ser solventar, como bien se reconocía en el "documento informativo para la consulta pública previa" de agosto de 2022, "las tensiones generadas entre ciudadanos y el sector de la hostelería" y generar un marco regulatorio "para evitar el uso indebido del espacio público" garantizando la protección de los derechos y necesidades ciudadanas".

Andando Burgos sostiene que "el enfoque planteado en el borrador distorsiona el objeto de la futura norma, donde se rompe con la idiosincrasia de la idea fundamental "la ocupación temporal de los espacios de uso público", aspecto que recogía claramente la ordenanza que se planteaba en el año 2020 aunque nunca viera la luz". "Asimismo, la norma nonata reconocía regular una actividad complementaria y, nunca estrictamente necesaria para el desempeño de la función hostelera tal y como se deduce del actual planteamiento".

Recalca Andando Burgos que "de hecho, se matizaba en aquella, que "no siempre y en todo caso existe posibilidad de instalar terraza", aspecto muy razonable que junto a los otros principios en los que se sustentaba, garantizarían en mayor medida un uso más sostenible del espacio público. Seguimos sin comprender, por tanto, la anulación de dichos principios y, con ello, la norma ampliamente consensuada en marzo de 2020 en comisión de Licencias".

Centrándonos en el actual planteamiento, manifiesta esta Asociación "pensamos que la futura norma no atiende convenientemente a la peatonalidad pese a su esfuerzo (de forma obligatoria) en tener en consideración aspectos mínimos de ésta (pese a su importancia), como la accesibilidad universal a la que, en cualquier caso, atiende bajo estándares estrictamente de mínimos (ejemplo: ancho libre junto a fachada de 1,80 m, pudiéndose ser una distancia más restrictiva). La peatonalidad queda igualmente desatendida en las situaciones en las que la norma, en caso de ordenación conjunta de terrazas en plazas, queda supeditada a propuestas del sector frente a consideraciones de movilidad o calidad estancial que marcara el ayuntamiento y de las que dependiera el sector".

Andando Burgos piensa "que la ordenanza puede tener más recorrido y ser más coherente con las necesidades de todos los agentes implicados. En ese recorrido, Andando Burgos ya ha planteado una colaboración con el equipo de gobierno para coadyuvar a la mejor solución en favor de un uso más razonable del espacio público y de la peatonalidad entendida como base de la movilidad sostenible".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad