ENERGÍA

La Junta invierte cinco millones de euros en la Red de Calor Sostenible del Polígono de Villalonquéjar

CALOR

El consejero de Medio Ambiente de la Junta ha visitado las obras de la segunda fase que dará servicio a nuevas industrias. Esta ampliación incluye la red de calor, una tercera caldera de biomasa y la instalación de un acumulador inteligente de energía térmica.

Redacción BurgosNoticias 
13/12/2022 - 13:33h.

La Central de Trigeneración con biomasa da servicio energético a L'Oreal desde el año 2015, suministrando agua caliente, agua fría, vapor y electricidad 100% renovable.

En 2019, SOMACYL realizó una ampliación de su central de generación renovable con una segunda caldera de biomasa de gran potencia y construyó la primera fase de la Red de Calor Sostenible de Villalonquéjar.

Actualmente, seis empresas (L'Oreal, Ubisa, Edscha, Lennox, Incarsa y Maniplastic) están conectadas a esta central de generación renovable, a las que se les suministran 35.000.000 kw/h útiles/año de energía verde, generada a partir de 14.000 toneladas de astilla forestal procedente de los montes de la Comunidad, y que suponen una reducción de emisiones de 9.000 toneladas de CO2 al año.

Hasta la fecha la inversión total llevada a cabo por la Junta superaba los 16 millones de euros, y hace que esta sea la red de biomasa más importante de España como ha señalado, el consejero Suárez Quiñones.

La tercera fase con una inversión de casi 5 millones de euros consiste en la instalación de una nueva caldera de biomasa de aceite térmico que suministre energía térmica a la red de calor del polígono industrial con objeto de satisfacer la creciente demanda térmica, cubrir puntas de consumo y a la vez servir de instalación de reserva en caso de eventualidad en las dos calderas principales. Está prevista su finalización y puesta en marcha en el segundo semestre de 2023.

El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios: incremento de la producción térmica de las centrales renovables; incremento de la eficiencia energética; mayor seguridad y confiabilidad energética; reducción de costes; reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad