SOCIEDAD

Los hosteleros de Burgos estudian acciones de protesta por la falta de alternativas municipales para depositar sus residuos

contendor-lleno
Redacción BurgosNoticias 
25/01/2023 - 11:56h.

La Federación de Hosteleros de Burgos va a estudiar en los próximos días la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta ante la falta de alternativas que les ofrece el Ayuntamiento, a la hora de depositar los diferentes residuos que se generan en sus establecimientos, según ha adelantado el representante de los Hosteleros locales, Fernando de la Varga en los micrófonos de Radio Arlanzón.

En este sentido, ha indicado que entre las acciones de protesta que se están barajando sería dejar basura en la Plaza Mayor el próximo lunes 30 enero para hacerle ver al Ayuntamiento su malestar y que les ofrezca alternativas viables para depositar los desperdicios amoldando los horarios de recogida a las particularidades del sector hostelero, con el fin de que entre todos se pueda conseguir una ciudad más limpia y ordenada.

En esta línea, ha recordado que desde el Ayuntamiento les han recordado que cada ruta que se hace tarda cinco horas, lo que por ejemplo con el cartón, implica  una recogida selectiva de 10.00 a 14.00 h. con lo que incide directamente en el impacto visual generado con una ciudad llena de cartones a esa hora.

En la ruta del Orgánico, se ha conseguido retrasar la recogida a las 17.00 h., aunque también es una propuesta municipal que para los hosteleros se queda "vaga y muy escasa de recursos".

De la Varga, ha lamentado que desde el Ayuntamiento se haya rechazado contar con dos rutas, (una de mañana y otra de tarde), y cuestiona que se les aconseje tirar los residuos en los contenedores convencionales en bolsas pequeñas para no saturarlos y colmatarlos en exceso.

En cuanto al vidrio, De la Varga sostiene que el Ayuntamiento se escuda en la normativa legal que establece que no se puede recoger vidrio entre las 20.00 h. y las 8.00 h.), lo que en su opinión deja muy tocado al ocio nocturno y recalca que "parece que la ley sólo se les quiere aplicar a ellos".

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño ha indicado que se va a crear una Comisión de Seguimiento para poner en común las propuestas y que están dispuestos a dialogar con el sector.

En este contexto y ante el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que en otras ciudades la normativa es similar a la de Burgos y los hosteleros no se quejan, Fernando de la Varga niega la mayor y asegura que en otras capitales a los hosteleros se les ha propuesto poner contenedores desde las 23.00 h a las 7.00 h. en puntos estratégicos de la ciudad para depositar los residuos orgánicos, y de esta forma no se generaría ningún impacto visual.

Para De la Varga, el problema de fondo estriba en que no se quiere modificar nada de lo que establece el acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento, porque de los contrario, conllevaría mayores gastos y este argumento está siendo utilizado como arma de presión.

Al margen de todo esto, y sin querer entrar en asuntos de carácter político, De la Varga sostiene que la ciudad está llena de suciedad y acusa al Ayuntamiento de falta de iniciativa la hora de buscar alternativas y soluciones de consenso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad