VIVIENDA

El Plan Municipal de Vivienda contempla actuaciones a 20 años vista y 100 ME

burgos-castillo-uno
Redacción BurgosNoticias 
06/03/2023 - 12:17h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha presentado el Plan Municipal de Vivienda, un documento pionero en la ciudad que sienta las bases a 20 años vista, con las actuaciones que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en materia de vivienda y que contará con un presupuesto de 100 millones de euros a una media de 5 millones de inversión por año.

Acompañado por el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito y la edil de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, De la Rosa ha indicado que este Plan contemplaría la rehabilitación de 11.000 viviendas en esos 20 años, incorporar 400 viviendas al Parque Municipal, atender 25.000 solicitudes de vivienda protegida o actuar en cuatro espacios urbanos vulnerables como la Barriada Inmaculada, entre otros.

En este sentido, ha asegurado que de cara a la próxima legislatura, se creará un Oficina Municipal de Vivienda con un aparato Administrativo al que se le dotará de personal y presupuesto, con el objetivo de dar forma a un nuevo servicio municipal que garantice el derecho a la vivienda a través de este Plan.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito ha resaltado que es la primera vez que se crea un Plan Municipal de Vivienda en Burgos fruto del consenso entre los diferentes grupos políticos a los que ha querido agradecer su tono y propuestas, y ha recordado que otras ciudades llevan trabajando en un proyecto similar desde hace muchos años.

'El Plan Municipal de Vivienda 2023-2029', que se llevará a Pleno para su aprobación, nace a largo plazo en un horizonte de 20 años y para su elaboración se ha confeccionado un diagnóstico de la trama urbana de la ciudad para determinar su estado actual y las necesidades que presenta a futuro.

De este modo, se ha constatado que Burgos es una ciudad envejecida, que cuenta con 90.000 viviendas, de las cuales 70.000 no disponen de ningún sistema de ahorro energético, al tiempo que se han detectado 17 entornos urbanos vulnerables y barrios en los que es necesario actuar.

Asimismo, el Plan contempla cuatro programas en función de su grado de intervención tales como: rehabilitación edificatoria en fachadas, Parque Municipal de Vivienda para un sector específico de la población, programas de ayuda y programa de mejora de espacios urbanos.

El documento establece varios tipos de objetivos dependiendo de si las actuaciones económicas las lleva a cabo el Ayuntamiento en solitario o va de la mano de otras Administraciones como la Junta de Castilla y León con la que ya se ha mantenido algún contacto.

Gerencia de Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado iniciar el expediente para la contratación de las obras del Parque Infantil de la Plaza de Roma y su reforma por un importe de 770.000 euros, según ha adelantado el concejal del área, Daniel Garabito.

En esta línea, ha indicado que estos trabajos comenzarán una vez hayan concluido las obras que se están llevando a cabo en el barrio de Gamonal, en concreto, en la calle Roma, Francisco Grandmontagne y Lavaderos.

Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento ha adquirido las parcelas que se encuentran en la calle Manuel Altolaguirre en el entorno del Disuasorio y donde hay unas naves abandonadas.

Al respecto, ha destacado que se han iniciado los trabajos para demoler esas naves con el fin de generar una parcela de equipamiento que se utilizará para ampliar el colegio Juan de Vallejo y ganar 100 nuevas plazas de aparcamiento en el Disuasorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad