INFRAESTRUCTURAS

De la Rosa: "Es intolerable que Burgos reciba cero euros en la financiación del Corredor Atlántico"

puerto-seco-uno
Redacción BurgosNoticias 
09/03/2023 - 13:01h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa ha asegurado sentirse frustrado y ninguneado tras conocer el anuncio del Ministerio de Transporte de no financiar con un sólo euro el Centro Logístico de Villafría, dentro de la planificación de la red básica del Corredor Atlántico.

En este sentido, ha recordado que desde que ha tenido responsabilidad en el PSOE tanto en la oposición como ejerciendo como alcalde, se ha caracterizado por ser reivindicativo con Burgos y su provincia tanto con el Gobierno de España como con el de la Junta, independientemente de su color político.

Ha añadido que este documento que se encuentra en Bruselas supone un agravio comparativo con otras provincias como Vitoria que recibe 30 millones de euros o Valladolid con la misma cantidad en materia logística y otros 150 para el ferrocarril en la capital pucelana, junto con 138 millones de euros para Salamanca, mientras que Villafría no recibe ni un euro.

De la Rosa, visiblemente molesto, ha resaltado que aunque se ha reconocido que Burgos está en el Corredor Atlántico por su posición estratégica, es "inaceptable e intolerable" que Burgos quede fuera de esta financiación que contempla una cantidad de 16.000 millones de euros en los próximos 20 años, antes de culpar a la Junta de no haber hecho lo suficiente en el año 2013 y 2018 para que Burgos tuviera más peso en el Corredor cuando se revisó el documento.

El alcalde ha asegurado que es necesario que esta situación se corrija porque no es de recibo que el Centro Logístico de Villafría se quede sin financiación cuando es el nudo de mercancías y transporte de contenedores más importante de la Comunidad.

Por este motivo, el alcalde ha anunciado que hará todo lo que esté en su mano desde el punto de vista político para cambiar esta situación para que Burgos logre la financiación que se merece. Por ello, le trasladará su malestar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez que esta tarde acude a Briviesca para presentar el programa de actuaciones en la AP-1, con el fin de que dote con 150 millones el Tren Directo y otros 30 a la Plataforma Logística de Villafría, lo mismo que han recibido otras provincias del Corredor Atlántico.

Asimismo, le va a trasladar esta situación al nuevo Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz que vendrá a Burgos el próximo 3 de abril para reunirse con él y con el resto de los agentes sociales, comerciales y empresariales de la ciudad, para dar explicaciones y enfrentarse a la realidad.

Además, ha anunciado que desde el Equipo de Gobierno municipal se va a proponer que en el próximo Pleno haya una proposición conjunta exigente y crítica de todos los grupos para pedir, sobre todo al Gobierno de España y también a la Junta, que se comprometan con esta situación y vean la unidad de acción de toda la ciudad en torno a este asunto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad