PATRIMONIO

Patrimonio Nacional invierte 5 millones de euros en la restauración de emplazamientos del Camino de Santiago a su paso por Burgos

parral
Parque de El Parral
Redacción BurgosNoticias 
09/03/2023 - 11:47h.

Dichas rehabilitaciones comenzarán a finales de este año, y comprenderán emplazamientos tan emblemáticos como el Monasterio de Las Huelgas o El Parral.

La inversión de 5,3 millones de euros tiene como finalidad la promoción turística de la ciudad de Burgos, además del apoyo a la sostenibilidad y la eficiencia energética. La cantidad invertida en esta ciudad representa el 8% de los 65 millones de euros de ayudas europeas que Patrimonio Nacional ya se ha comprometido a destinar a sus monumentos en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Baleares.

El Parral es el proyecto más avanzado, que como señala Ana de la Cueva, "una de nuestras funciones como institución es contar bien la historia de la ciudad".

Está previsto que se planten más de 400 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos, además de implementar una senda botánica. También se mejorará el alumbrado y el pavimento, y se instalarán unas puertas históricas para permitir el cierre del recinto en caso de inclemencia meteorológica.

El plan de inversiones de Patrimonio Nacional en Burgos se extiende a otros cuatro proyectos de rehabilitación de edificios. Las obras de la iglesia de San Antonio empezarán a finales de este año. La ermita de San Amaro también se beneficiará de distintas actuaciones en cubiertas y muros, así como en la mejora de la accesibilidad.

Otra de las actuaciones en las que se está trabajando es la restauración de muros y cubiertas de la torre del Hospital del Rey, además  de recuperar el tradicional toque de campanas, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Por otra parte, el Monasterio de las Huelgas mejorará el alumbrado con el fin de reducir el consumo energético, así como también mejorará las facilidades de acceso al recinto.

El último proyecto se centrará en realizar las obras de restauración en las viviendas históricas de la Plaza del Sobrado. Se crearán 13 estudios y apartamentos con el objetivo de dinamizar esta zona de Burgos. Las obras comenzarán en 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad